El Agua Tiene Memoria?

Homeopata Madrid. Homeopatia Madrid. Medico Homeopata Madrid.

"Tal vez debería haber arrojado los datos a distancia"

Jacques Benveniste, 1935-2004

Por ser un científico y creer en sus datos que no podía.

El Agua Tiene Memoria?

La "memoria del agua" es una frase popular que se asocia sobre todo con la homeopatía y Jacques Benveniste [1] y otros a raíz de su trabajo de investigación de alergia [2]. Estos equipos de investigación informó de que los solutos sometidos a un tratamiento físico secuencial y la dilución muestran efectos biológicos diferentes de los que aparentemente el uso de agua sólo los empleados de la dilución. El tema ha atraído una gran controversia con muchos científicos simplemente rechazar de plano sin estudiar las pruebas. El tema ha sido recientemente objeto de una serie de artículos en la revista Homeopatía (julio, 2007) C y ha sido revisado [3]. Aunque hay mucho apoyo para el agua que muestra las propiedades que dependen de su transformación previa (es decir, el agua tiene un efecto de memoria), la evidencia experimental indica que estos cambios se deben principalmente a cambios en la superficie de solutos y se produzcan durante este proceso. Los fenómenos de la memoria corroborada experimentalmente no puede tomarse como el apoyo a los principios básicos de la homeopatía, aunque se pueden explicar algunos de los efectos 3.

¿Es el agua especial?

La principal prueba contra el agua con una memoria es la de la muy corta (PS) la duración delos enlaces de hidrógeno entre las moléculas de agua [4]. Es evidente que en ausencia de otros materiales o superficies (véase más adelante), el patrón específico de los puentes de hidrógeno alrededor de un soluto no persiste cuando el soluto se extrae más de lo que sería un grupo en torno a cualquier molécula de agua especificado, o bien el agua no se sabe cuál de su miríada de solutos pasado tuvo preferencia. De hecho, los átomos que forman la molécula de agua sólo permanecen juntos alrededor de una milésima de segundo en el agua líquida debido al intercambio de protones (véase la ionización del agua). Un estudio reciente muestra que la RMN no estable (> 1 ms,> 5? M) agrupaciones de agua se encuentran en los preparados homeopáticos [5]. Cabe, sin embargo, se observó que la duración de los enlaces de hidrógeno no tiene control sobre la vida de los grupos de la misma manera que una ola del mar pueden cruzar el océano, quedando como una onda y con la dependencia de su historia, pero con su contenido molecular continua cambiando. Además, la concentración de equilibrio de los grupos se rigen por la termodinámica no cinética.

Un documento de extraordinario escrito por el premio Nobel de Luc Montagnier, ha demostrado efectos de memoria en soluciones acuosas de ADN que dependen de las interacciones con el fondo del campo electromagnético. Estos efectos requieren el tratamiento previo y la dilución de las soluciones y se explican como fenómenos de resonancia con nanoestructuras derivados de la DNA y el agua [6].

Cuando se aplica a la homeopatía, la "memoria del concepto de agua" debería extenderse también a la memoria de los preparativos de etanol acuoso, que también se utilizan. La adición de etanol al agua añade un área más importante de la complejidad. Soluciones de etanol en forma de agua que están lejos de ser ideal y muy lento para que se equilibre [7].Aunque generalmente se considera una sola fase, estas soluciones pueden contener varias fases [8] y, más generalmente consisten de una mezcla compleja dominada por el agua-agua y etanol agrupaciones de etanol, donde los puentes de hidrógeno es más larga duración que en el agua solo [9] . También están a favor nanobubble (es decir, nanocavity) la formación [10]. Así, el comportamiento peculiar de soluciones acuosas (como más discutidos en esta página) se acentúa por la presencia de etanol.


¿Es importante el material de vidrio?

El proceso de disolución de sílice ha sido muy estudiado [11], [12] desde que fue demostrado por Lavoisier más de 200 años y se ajusta a este argumento. Esto puede explicar por qué el vidrio es preferible a los tubos de polipropileno. Cabe señalar que la sílice disuelto es capaz de formar partículas sólidas con estructuras complementarias (es decir, huellas) para disolver solutos y macromoléculas y partículas tales "recordar" estas estructuras complementarias fundamentalmente para siempre.

Es el gas es importante?

El agua no almacenar y transmitir información, relativa a los solutos, por medio de su red de puentes de hidrógeno. Cambios a esta red de agrupación provocada por solutos puede tomar algún tiempo para volver a equilibrar. Agitación (sucusión) también pueden tener un efecto sobre la red de enlaces de hidrógeno (desestructuración fomento de corte) y los solutos de gas (con efecto crítico en la estructuración de [13], [14] y la producción de importantes posibles de estructuración nanoburbujas (nanocavities) [15], [16], y los efectos de tal naturaleza que contribuyen a la alteración de los calores de dilución con estas materias [17]. Esta mecánica inducida por la ruptura del enlace de hidrógeno también puede dar lugar a un incremento (pero baja) la formación de peróxido de hidrógeno [18] [verecuaciones] y Estos efectos se han reportado a durar semanas [19]. Tal vez sea pertinente señalar que la presencia de peróxido de hidrógeno puede participar y catalizar las reacciones más con otras especies reactivas, como el oxígeno molecular y el ozono disuelto 18, [20] ( a menudo no reconocido, pero presentes en cantidades nanomolar), que puede variar según el número de pasos sucusión y su secuencia, que puede ofrecer una explicación de los cambios en la eficacia de los preparados homeopáticos con el número de diluciones [21].También se nota de la efectos conocidos de las bajas concentraciones de especies reactivas de oxígeno en los procesos fisiológicos tales como la respuesta inmune, con el reciente descubrimiento de la importancia de los bajos niveles de peróxido de hidrógeno es particularmente relevante [22].

Dilución se suceden como se había predicho?

De dilución nunca es perfecta, especialmente en bajas concentraciones en que la absorción de superficie puede ser un factor importante, de modo que la dilución más allá de los niveles que pueden ser determina analíticamente sigue sin demostrarse. Material restante puede ser responsable de las diferencias percibidas entre los preparativos y la actividad. Por supuesto, el agua utilizada para la dilución no es pura relación con la concentración de la supuesta "activos" de ingredientes, incluso el agua más pura se debe considerar muy contaminadas en comparación con los niveles teóricos de dilución homeopática. Esta contaminación puede tener una influencia importante, y sí la influencia de la estructuración en el agua que encuentra. Aunque lo hace, a primera vista, parece poco probable que los solutos en diluido "homeopáticas", el agua debe ser significativamente diferente de un control adecuado acuosa, recientemente se ha argumentado convincentemente que las concentraciones de impurezas pueden cambiar durante el proceso de dilución por las reacciones iniciadas por la material activo "original" [23], y este proceso ha sido modelada matemáticamente 21.

Otra consideración sobre "la memoria del agua" es que la comprensión popular sobre los preparativos de cómo homeopático podrá trabajo no solo requiere esta memoria, pero también requiere que esta memoria se amplifica durante la dilución, esta amplificación, necesaria por el aumento en la eficacia con la dilución amplia , siendo aún más difícil de explicar. Samal y Geckeler han publicado un interesante, aunque controvertido, el papel [24]sobre el efecto de dilución en algunas moléculas. Ellos encontraron que algunas moléculas forman grandes grupos de dilución en lugar de los pequeños grupos de termodinámicamente esperado. La sola presencia de uno de esos grandes m? De tamaño de partículas en la solución de la "diluido" podría dar lugar a la acción biológica se dieron cuenta (por supuesto, muchos de esos preparados pueden ser totalmente sin acción, sin que estas partículas en clúster). Un

Sin embargo, queda por explicar este fenómeno particular, que aparece a desobedecer la segunda ley de la termodinámica. Una posible explicación es que tales moléculas biológicamente activas cooperativa puede formar icosaédrica ampliado las redes de agua(ES) para rodear y la pantalla a la formación de cara vinculados icosaedro, similar a como se esperaba en el mínimo de energía relacionados con poli-tetraédrica grupos Dzugutov [25 ].En tanto que tal estructura de la red icosaédrica requiere la ayuda de más de un grupo como vecinos para estabilizar a su formación, entonces, en una solución más concentrada, las moléculas se disuelven normalmente. Sin embargo, a medida que se diluyen (normalmente más allá de aproximadamente un clatrato de formación de grupo por cada doce agrupaciones de agua icosaédrica; 3.360 moléculas de agua) no clusters vecinos, están disponibles y los grupos se unen para formar grandes grupos de moléculas biológicamente activas en su ESpropios relacionados con el de la red de agua (para la liberación de algunos de los de agua).Esta tendencia a la formación de partículas es en última instancia debido al efecto hidrofóbico y la tendencia a formar una pequeña superficie con el agua. En general, el equilibrio se espera que sea más fino entre la estabilización de agua de racimo y la estabilización de racimo de partículas.

Las soluciones son más complejas de lo esperado

El agua no es sólo moléculas de H 2 O. Contiene una serie de especies moleculares comoorto para las moléculas de agua, las moléculas de agua con diferentes composiciones isotópicas como HDO y H 2 18 O, las moléculas de agua como parte de débilmente ligadas, pero parcialmente covalentemente grupos moleculares que contienen uno, dos, de tres o cuatro enlaces de hidrógeno y de iones de hidrógeno y de las especies de iones de hidróxido. Aparte de estas moléculas no son siempre accidental y de creación propia solutos en el agua líquida. Destilada y agua desionizada y contienen importantes cantidades variables de contaminación de iones. A menudo, los criterios para la "pureza" es la conductividad, pero este no se mostrará en nanomolar contaminantes iónicos, o incluso algo mayor, las concentraciones debido a la relativamente alta conductividad de la H + y iones OH- presentes de manera natural. Otros materiales presentes incluirá solutos previamente disuelto, gases disueltos depende del ambiente de laboratorio, nanoburbujas gaseosos[26], el material disuelto o separado de los recipientes que contienen 12, las partículas sólidas y aerosoles (también depende de la historia el laboratorio) que entran en la fase gaseosa , redox y materiales producidos a partir de 18 moléculas de agua y otros solutos producidos en pie [27] Dprocesamiento de medicamentos homeopáticos 21. El agua líquida es claramente un sistema muy complejo, incluso antes de que la mayor complejidad de las agrupaciones moleculares, gas-líquido-líquido y sólido superficies, las reacciones entre estos materiales, se consideran las consecuencias de la transformación física y electromagnética y la adición de etanol. Cualquiera o una combinación de estos factores pueden causar la "memoria" del pasado y el procesamiento de solutos en el agua. Algunas de estas soluciones son capaces de causar no específico de los efectos clínicos, mientras que otros pueden causar efectos específicamente relacionadas con el laboratorio de la solución (y) la historia, como se indica a continuación 3.

Hay numerosos ejemplos de la lentitud equilibrio en solución acuosa. Así, puede tomar varios días para los efectos de la adición de sales al agua para finalmente detener oscilante [28] y las soluciones que todavía estén cambiando después de varios meses mostrando una gran escala (~ 100 nm) la estructura de dominio [29]. Además, la reestructuración de agua después de la radiación infrarroja persiste durante más de un día [30], y los cambios de fotoluminiscencia de agua durante un período de días [31]. Los cambios en la estructura del agua son reportados a durar semanas tras la exposición a RLC resonante (inductancia capacidad de resistencia) los circuitos [32]. Oscilaciones de conductividad (~ 0,5 Hz) a bajas concentraciones de sales también muestran la tendencia de los pobres al equilibrio en este tipo de soluciones [33]. Sucusión, por sí sola, ha demostrado ser "recordado" por lo menos 10 minutos como solitones (es decir, ondas estacionarias) [34].

Se ha encontrado que la nucleación de hidratos clatratos es más rápido en las soluciones que una vez formados los clatratos pero en los que se había disociado posteriormente por períodos de hasta varias horas [35]. Así, la solución muestra un "efecto memoria" de su historia anterior, aunque es probable que esto se debe a mantenerse super-saturada concentraciones de gases [36]. Otros ejemplos interesantes de la memoria del agua son losefectos Mpemba y la observación de que las tuberías de agua caliente son más propensos a estallar junto a tuberías de agua fría [37]. En ambos efectos, el agua parece recordar si ha sido recientemente caliente o frío, incluso cuando posteriormente enfriado. El efecto Mpembaes un fenómeno bien comprobado que también parece ser causado por inesperados soluto y efectos en tiempo y es descrito y explicado en otra parte.

Explicación de la homeopatía sobre la base de cristales de agua (I E, [38], [39]) no es convincente en forma de cristales parecen ser artefactos, e incluso en la forma propuesta, el efecto de los iones líquidos corporales sería inmediatamente "disolver" ellos .

Hay un extraño suceso, similar a la 'memoria del agua ", pero ajenas a él, en la química de la enzima, cuando un eficaz material no existe todavía tiene un gran efecto; preparaciones enzimáticas en tampones de pH conocido retener (recordar) los de pH específico que dependen de las propiedades cinéticas, incluso cuando el agua se extrae de modo que no están presentes los iones de hidrógeno [40]; estos iones al parecer tienen un efecto en su ausencia un poco contra el sentido común a nivel simplista. b

Escenarios posibles para el efecto de memoria en las soluciones homeopáticas

Varios escenarios posibles para mantener la eficacia de las soluciones homeopáticas se presentan en la siguiente Tabla 3.

Mecanismos para "la memoria del agua" como se aplica a la homeopatía
Específicas de los efectos clínicos No específico de los efectos clínicos
El material que queda en las superficies
Material en aerosol reintroducida
Material bacteriana introducida
Silicatos estampado
Las agrupaciones de las partículas restantes
Silicatos, disuelto y en particular
nanoburbujas y sus superficies de materiales
Redox producidos a partir de moléculas de agua de
Agrupamiento de agua natural
Agua estabilizada la agrupación
Iones, incluidos los de vidrio
Complejidad de la solución de etanol

Notas al pie

Un fenómeno relacionado con una puede ser la aparición de oscilaciones de la conductividad (~ 0.5 Hz) a concentraciones similares de sales en el límite de baja concentración de obediencia a la ley de Kohlrauch (fórmula Onsager)? = m? o m -? C ½, ¿dónde? m o es la conductividad molar límite,? es una constante y c es la concentración molar 33.

b Este ejemplo de la memoria de pH más tarde se explica brevemente como grupos ácidos y básicos de las enzimas "conservar su cargo cuando en un ambiente anhidro 44. Esta explicación se acepta, pero no ha sido demostrado de forma independiente, se deriva de un argumento circular y no informar sobre cómo se mantiene la carga. Sigue siendo un rompecabezas en la medida en que un solo grupo en una molécula puede ser cargado o no cargado, no puede ser fraccionalmente cargos. Así, la enzima se puede esperar que se comporten como que contengan una mezcla de grupos cargados y sin carga y no, como se encuentra, fraccionalmente grupos cargados como en la enzima hidratado. Tal vez hay agua mantiene la hidratación suficiente para garantizar esto, pero no creo que esto ha sido demostrado. Cualquiera que sea, el 'puzzle' de la memoria de la enzima desaparece con la aparición de una explicación aceptable.

c Estos documentos están disponibles gratuitamente en línea, donde son seguidos por una mezcla de comentarios.

d Este documento sobre autothixotropy ha sido criticado por dos motivos [41]. (1) Las estructuras que se plantean en el agua puede ser destruido por el temblor mientras que la preparación de la solución implicaba mucho temblor. Sin embargo, la destrucción descrita es en el nivel macroscópico ( »micras), mientras que la estructuración todavía podría plantearse en el nivel microscópico, (2) El efecto autothixotropic requiere la presencia de algunos iones en el agua. Sin embargo, el agua destilada (en contraste con agua desionizada que no muestra autothixotropy) contiene iones.


[1] Y. Thomas, La historia de la memoria del agua, Homeopatía 96 (2007) 151-157. (b) F. Beauvais, memoria del agua y el cegamiento, Homeopatía 97 (2008) 41-42.

[2] E. Davenas, F. Beauvais, J. Amara, M. Oberbaum, B. Robinzon, A. Miadonna, A. Tedeschi, B. Pomeranz, P. Fortner, P. Belon, J. Sainte-Laudy, P. y J. Poltevin Benveniste, degranulación de los basófilos humanos provocados por muy diluidas antisuero contra IgE, Nature 333(1988) 816-818;

[3] MF Chaplin, la memoria del agua, una visión general, Homeopatía 96 (2007) 143-150, (b) P. Wilson, el comentario sobre "La memoria del agua, una visión general", Homeopatía 97(2008) 42-43 . (c) MF Chaplin, respuesta al comentario sobre "La memoria del agua, una visión general", Homeopatía 97 (2008) 43-44. (d) P. Fisher, La memoria del agua: una herejía científica? Homeopatía 96 (2007) 141-142. (e), P. Fisher, de la plausibilidad de la homeopatía, la homeopatía 97 (2008) 1-2

[4] J. Teixeira, el agua puede eventualmente tener un recuerdo? Una visión escéptica,Homeopatía 96 (2007) 158-162.

[5] DJ Anick, de alta sensibilidad 1 H-espectroscopía de RMN de los remedios homeopáticos realizados en el agua, BMC complemento. Alt. Med. 4: 15 (2004)

[6] L. Montagnier, J. Aissa, S. Ferris, J.-L. Montagnier, C. Lavallée, señales electromagnéticas son producidas por acuosa nanoestructuras derivados de las secuencias de ADN bacteriano,Interdiscip. Sci. Comput. Life Sci. 1 (2009) 81-90.

[7] K. Takaizumi, un fenómeno curioso en el proceso de congelación-descongelación de solución de etanol acuoso, J. Solución Chem. 34 (2005) 597-612

[8] D. Bagchi, A. Kumar y R. Menon, optimización de las transiciones de fase y la realización de especiales de estados termodinámicos en alcohol mezclas de agua mediante la adición de iones, Physica A 384 (2007) 1-9.

[9] C. Nieto Draghi, R. Hargreaves y SP Bates, Estructura y dinámica del agua en metanol acuoso, J. Phys..: Condens. Matter 17 (2005) S3265-S3272.

[10] F. Jin, J. Ye, L. Hong, H. Lam y C. Wu, el modo de relajación lenta en las mezclas de agua y moléculas orgánicas: estructuras supramoleculares o nanoburbujas? J. Phys.. Chem..Condens B. Materia Mater. Surf. Interfaces Biophys. 111 (2007) 2255-2261

[11] J. Wang Yang y EG, la reacción del agua en superficies de sílice, Curr. Opin. Solid State Mat. Sci.. 10 (2006) 33-39; J.-L. Demangeat, P. Gries, B. Poitevin, J.-J. Droesbeke, T. Zahaf, F. Maton, C. Pierart y RN Muller, RMN de bajo campo del agua de relajación longitudinal ultrahighly en soluciones acuosas diluidas de la lactosa, sílice preparado en material de vidrio para uso farmacéutico. Appl Magn Reson 26 (2004) 465 -481

[12] DJ Anick y JA Ives, la hipótesis de sílice para la homeopatía: la química física, Homeopatía96 (2007) 203-209

[13] AV Kondrachuk, VV Krasnoholovets, AI Ovcharenko y ED Chesnokov, Determinación de la estructuración de agua por el método de RMN pulsado, Khim. Fiz. 12 (1993) 1006-1010; traducido en Sov. JNL. Chem.. Phys.. 12 (1994) 1485-1492

[14] J.-L. Demangeat, RMN de protón de relajación en agua caliente y calefacción disoluciones acuosas de ultra alta
histamina: La evidencia de un aire organización supramolecular dependientes del agua, J.Mol. Liq. (2008) Artículo en prensa, doi: 10.1016/j.molliq.2008.07.013.

[15] R. Roy, WA Tiller, I. Bell y el Sr. Hoover, la estructura del agua líquida; penetraciones de la novela a partir de materias de investigación, posible importancia para la homeopatía, Mat.Res. Innovat. 9-4 (2005) 93-124; línea 577-607

[16] J.-L. Demangeat, RMN de protón de relajación en agua caliente y calefacción disoluciones acuosas de ultra alta
de histamina: La evidencia de un aire organización supramolecular dependientes de agua.Mol. Líquidos 144 (2009) 32-39.

[17] V. Elia, L. Elia, M. Marchese, M. Montanino, E. Napoli, M. Niccoli, L. y F. Nonatelli Savarese, la interacción de "soluciones muy diluidas", con soluciones acuosas de ácido clorhídrico e hidróxido de sodio. Un estudio calorimétrico a 298 K, J. Mol. Liq. 130 (2007) 15-20. V. Elia, E. Napoli y R. Germano, La "memoria del agua": casi un enigma descifrado. Las estructuras disipativas en la solución acuosa muy diluida de la medicina homeopática, homeopatía 96(2007) 163-169

[18] VL Voeikov, la significación biológica de oxígeno activo procesos dependientes en sistemas acuosos, en el agua y la célula, Ed. GH Pollack, IL Cameron y DN Wheatley (Springer, Dordrecht, 2006) pp 285-298. (b) VL Voeikov, el posible papel de oxígeno activo en la memoria del agua, Homeopatía 96 (2007) 196-202

[19] V. Elia y M. Niccoli, Nueva físico-químicas del agua inducida por tratamientos mecánicos Un estudio calorimétrico a 25 ° C, J. Anal térmica. Calorim. 61 (2000) 527-537.

[20] B. Plesni? Ar-Avances en la química de trióxido de dihidrógeno (hoooh), Acta Chim. Slov.52 (2005) 1-12.

[21] DJ Anick, la convención octava potencias: un modelo matemático de dilución y sucusión,Homeopatía 96 (2007) 202-208.

[22] RS Funk y JP Krise, la exposición de las células al peróxido de hidrógeno puede aumentar la acumulación intracelular de las drogas, Mol. Farmacia, 4 (2007) 154 -159.

[23] A. Morozov, el número de Avogadro y la homeopatía, homeopática Enlaces

[24] (a) S. Samal y KE Geckeler, la agregación de soluto inesperado en el agua de dilución,Quím. Commun. 21 (2001) 2224-2225. Este trabajo es criticado por los (b) F. Hallwass, M. y AM Engelsberg Simas, la falta de evidencia de la historia de dilución dependencia de la agregación de solutos en el agua. Una resonancia magnética nuclear de la determinación de los coeficientes de auto-difusión, Chem.. Commun. (2002) 2530-2531.

[25] JPK Doye, DJ Gales y SI Simdyankin, optimización global y los paisajes de la energía de las agrupaciones Dzugutov, Faraday Disc. 118 (2001) 159-170.

[26] L. Rey, baja de la temperatura-termoluminiscencia arrojar luz sobre la naturaleza de ultra-altas diluciones? Homeopatía 96 (2007) 170-174

[27] (c) B. y P. Vybíral Vora? Ek, los efectos estructurales a largo plazo en el agua: Autothixotropy del agua y su histéresis, Homeopatía 96 (2007) 171-182.

[28] PM Wiggins, de alta y baja densidad del agua en los geles, prog. Polym. Sci. 20 (1995) 1121-1163.

[29] M. Sedlak, estructura a gran escala supramolecular en soluciones de compuestos de bajo peso molecular y las mezclas de líquidos: I. Caracterización de dispersión de luz, J.Phys.. Chem.. B 110 (2006) 4329-4338; M. Sedlak, estructura a gran escala supramolecular en soluciones de compuestos de bajo peso molecular y las mezclas de líquidos: II. Cinética de la theformation y la estabilidad a largo tiempo, J. Phys.. Chem.. B 110 (2006) 4339-4345; M. Sedlak, estructura a gran escala supramolecular en soluciones de compuestos de bajo peso molecular y las mezclas de líquidos: III. La correlación con las propiedades moleculares y las interacciones, J. Phys.. Chem.. B 110 (2006) 13976-13984.

[30] T. Yokono, S. Shimokawa, T. Mizuno, M. y T. Yokono Yokokawa, clatratos-como ordenar en el agua líquida inducida por la radiación de infrarrojos, Jap. J. Appl. Phys.. 43 (2004) L1436-L1438.

[31] VI Lobyshev, RE Shikhlinskaya y BDRyzhikov, la evidencia experimental para la luminiscencia intrínseca de agua, J. Mol. Líquidos 82 (1999) 73-81.

[32] Grover PK y RL Ryall, la evaluación crítica de la salazón de salida y sus implicaciones para la industria química y ciencias biológicas, Chem.. Rev. 105 (2005) 1-10

[33] SY. Lo y W. Li, la fórmula de Onsager, conductividad, y la posible transición de fase nueva y moderna Phys. Lett. B 13 (1999) 885-893.

[34] AV Tschulakow, Y. Yan y W. Klimek, un nuevo enfoque a la memoria del agua, laHomeopatía 94 (2005) 241-247.

[35] A. Vysniauskas y PR Bishnoi, un estudio de cinética de formación de hidratos de metano,Chem.. Eng. Sci. 38 (1983) 1061-1072

[36] S. Gao, WG Chapman y W. House, la RMN y la investigación de la viscosidad de la formación de hidratos clatratos
y la disociación, Ind. Eng. Chem.. RES. 44 (2005) 7373-7379

[37] M. Jeng, agua caliente puede congelarse más rápido que el frío?!? ArXiv: physics/0512262 v1 (2005)

[38] SY Lo, estado anómalo de hielo, Modern Phys.. Lett. B 10 (1996) 909-919

[39] estructuras E (a) sy Lo, A. Lo, LW Chong, L. Tianzhang, LH Hua y X. Geng, las propiedades físicas del agua con la I, Modern Phys.. Lett. B 10 (1996) 921-930. (b) Y. Wang y J.-C. Li, las técnicas de dispersión inelástica de neutrones y su aplicación a la IE de agua, enActas del Primer Simposio Internacional sobre física, química y biológicas de la Estable del Agua(IE) Clusters, ed. S.-Y. Lo y B. Bonavida (World Scientific Publishing, Singapur, 1997) pp. 81-90.

[40] A, Zaks y AM Klibanov, catálisis enzimática en disolventes no acuosos. J. Biol. Chem..263 (1988) 3194-3201.

[41] Debate sobre la base de la comunicación privada con los autores B. Vybíral Voracek y P. (2009).

http://hpathy.com/homeopathy-scientific-research/

Martin Chaplin se graduó en Química en la Universidad de Birmingham, en 1967. Durante los tres años siguientes, completó un doctorado en cuestión con los estudios estructurales y biológicos sobre los glicanos en humanos la hormona estimulante del folículo. Desde 1985 ha estado en la London South Bank University, donde actualmente es profesor de Ciencias Aplicadas y Director de Investigación de la Universidad. Sus intereses actuales se encuentran principalmente en sistemas acuosos, y tiene un interés particular sobre el agua intracelular.