ESTILO DE VIDA Y SALUD.

Homeopata Madrid

ESTILO DE VIDA Y SALUD.

kidsantiaging.jpg

Aunque la disposición genética desempeña un papel importante para determinar una enfermedad, nuestra forma de vivir también puede evitar, causar o agravar las enfermedades. Por esta razón, los médicos naturistas no se limitan a recetar remedios sino que también tienen en cuenta los factores del estilo de vida tales como la dieta, el ejercicio, los niveles de estrés y el sueno.

También se tiene en cuenta la actitud emocional de la persona; una actitud negativa con respecto a la vida limita el bienestar emocional y provoca estrés, lo cual perjudica la fuerza vital (concepto de la medicina naturista que se refiere a la energía responsable del funcionamiento saludable del cuerpo, la que coordina sus defensas contra la enfermedad).

Todo esto nos confirma que cuanto menor es la carga sobre el cuerpo y la mente, mas probable será que un remedio naturista funcione y mas tiempo durara su efecto.

LOS EFECTOS DE LA DIETA

Es importante seguir una dieta sana y equilibrada y comer las proporciones correctas de ciertos tipos de alimentos. Demasiadas proteínas , grasas animales saturadas, azúcar refinado ( blanco) pueden plantar la semilla de una futura enfermedad crónica. Afecciones como la diabetes, las enfermedades cardiacas, la obesidad, los problemas de vesícula y de divertículos están relacionados con el consumo excesivo de ciertos tipos de alimentos, sobre todo los grasos, refinados y ricos en colesterol.

EJERCICIO.

Los médicos naturistas estimulan la preocupación por la forma física y el ejercicio regular. Para muchas personas, el esfuerzo agotador es cada vez mas raro y es común que lleven un estilo de vida sedentario y pasen mucho tiempo sentadas detrás de un escritorio. Sin embargo, el cuerpo esta diseñado para la actividad muscular, y sin esta no funciona adecuadamente.

La forma mas fácil de aumentar la cantidad de actividad física que hace a cada día, por ejemplo, caminando a paso enérgico hasta la estación o bajando del colectivo algunas paradas antes. Aumente poco a poco la cantidad de movimientos hasta que pueda hacer algunos lo suficientemente vigorosos para respirar pesadamente y transpirar, lo que beneficia al corazón y el sistema cardiovascular.

EL SUEÑO Y SU IMPORTANCIA.

La falta de sueño es una causa significativa que contribuye al estrés y también puede conducir a la enfermedad a la enfermedad. Muchas personas están tan agotadas por un descanso y un sueno inadecuados, ya sea debido a la tensión física o a una tensión emocional prolongada.

LA INFLUENCIA DEL ESTRES.

Cualquier cosa que añada una carga a los sistemas del organismo puede ser definido como estrés. La gente se siente afectada por el estrés de diversas maneras. Por ejemplo, algunos saben sobrellevar la tensión en el trabajo y les hace bien, mientras otros no pueden soportarla, se vuelven irritables o sensibles y pueden sentirse agobiados por el estrés.

A largo plazo, el estrés pueden conducir a una amplia variedad de trastornos. la siguiente lista es un aleccionador recordatorio de la importancia que tiene evitar el estrés prolongado, que puede ocasionar: presión sanguínea elevada, caída del cabello, enfermedades de la piel, ulceras bucales o gastrointestinales, asma, angina, gastritis, tics nerviosos, síndrome del intestino irritable, enfermedad cardiaca, cáncer, afecciones pulmonares, heridas por accidente, enfermedad mental, e incluso suicidio.

Mientras tanto también muchas enfermedades como la esclerosis múltiple, la diabetes y el herpes se pueden ver agravadas por el estrés.

El estrés suele estar presente en casos de pobreza y desocupación. Es común en familias desdichadas y con mucha frecuencia relacionado con la falta de comunicación. Cualquier zona de dificultad que no pueda discutirse y resolverse, por ejemplo los problemas sexuales o las tensiones familiares, se convertirá en una causa de estrés.

ALIVIAR EL ESTRÉS.

Cualquier actividad que le resulte relajante y serene su mente le ayudara a aliviar el estrés. Esto varia en cada individuo: el ejercicio , un baño caliente, unas vacaciones, pasear, el acto sexual....  todas  ayudan a relajarse.

Para muchas personas; actividades como estas son suficientes para mantener el equilibrio. Para otras, las fuentes externas de placer no son suficientes y necesitan una técnica interna para alcanzar la paz mental. El yoga, el t’ai chi, la respiración profundas , la técnica de Alexander ( un método especial para mejorar la postura del cuerpo ) , la psicoterapia y la meditación pueden resultar útiles.

Es muy importante una actitud emocional sana frente a situaciones de tensión porque ayuda a reducir la vulnerabilidad al estrés  y posibilita un mejor manejo de este. En general las personas optimistas soportan mejor que las pesimistas los periodos de tensión. El  pesimismo hace que resulte mas difícil conservar la calma en situaciones de tensión y por eso estas personas se sienten abrumadas. Una actitud mental positiva ayuda a controlar el estrés y a enfrentarlo directamente.

HIGIENISMO.

Un complemento de cualquier tratamiento naturista es el higienismo, técnica de higiene ya practicada desde muy antiguo por varias civilizaciones para mejorar su calidad de vida. El higienismo es la terapia del buen sentido y se basa en dormir lo justo, ejercitar el físico de forma moderada y continua, respirar correctamente, tomar baños fríos para tonificar y calientes para relajar, alternándolos para favorecer la circulación sanguínea, tomar saunas para ayudar a depurar a través de la piel, ejercitar el pensamiento en forma justa, estar alegre, manteniendo siempre una actitud positiva hacia la vida y hacia quienes nos rodean, practicando continuamente todas  las practicas de moral y buenas costumbres y mantener una actividad sexual satisfactoria, pero siempre sabiamente controlada,” desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un pobre”, cada día, elegir alimentos sanos, frescos y no contaminados, vivir o por lo menos, pasar las vacaciones en lugares cuyos aires sean sanos.

Lo opuesto del higienismo son los siete pecados capitales.

UN PLAN DE EJERCICIOS
PARA COMBATIR EL ESTRESTomar conciencia de la importancia de respirar correctamente puede ser el arma más útil en nuestra lucha diaria contra las preocupaciones y agobios a los que nos vemos sometidos. A continuación indicamos un plan de doce sencillos y relajantes ejercicios respiratorios que ayudarán a mejorar la ventilación pulmonar y el funcionamiento de los órganos corporales. Debes realizar diariamente cada ejercicio dos o tres veces, no demandará más de 10 minutos en total y es una magnífica forma de iniciar con vigor la jornada. Y lo que es más importante, nos ayudarán a respirar mejor.