PERFIL DE REMEDIOS POLICRESTOS

HOMEOPATIA

PERFIL DE REMEDIOS POLICRESTOS

Autor Jose Calderon

HOMEOPATÍA: UNA ALTERNATIVA

LA HOMEOPATÍA ES EL MÉTODO TERAPÉUTICO BASADO EN LA APLICACIÓN DE UNA LEY FARMACOLÓGICA DENOMINADA LEY DE LOS SEMEJANTES O PRINCIPIO DE SIMILITUD.

ESTA LEY FUE ENUNCIADA POR HAHNEMANN EN 1796 EN SU ENSAYO SOBRE UN NUEVO PRINCIPIO PARA DESCUBRIR LAS VIRTUDES CURATIVAS DE LAS SUSTANCIAS MEDICINALES: >"PARA CURAR RADICALMENTE DETERMINADAS AFECCIONES CRÓNICAS, SE DEBEN BUSCAR REMEDIOS QUE PROVOQUEN NORMALMENTE EN EL ORGANISMO HUMANO UNA ENFERMEDAD ANÁLOGA, LO MÁS SEMEJANTE QUE SEA POSIBLE".

EL PRINCIPIO DE LA SEMEJANZA SE TRANSFORMA EN: "TODO PRODUCTO QUE, ADMINISTRADO EN DOSIS ELEVADAS, A UN HOMBRE DE BUENA SALUD PROVOCÁNDOLE DETERMINADOS TRASTORNOS, PUEDE EN DOSIS BAJAS, HACER DESAPARECER ESTOS MISMOS TRASTORNOS EN EL HOMBRE ENFERMO".

<< EL MAESTRO Y SU OBRA >>

Samuel Christian Frederic Hahnemann (1755 a 1843), creador de la Homeopatía en 1796, nació en Meissen, Sajonia. Se graduó en la Universidad de Erlangen en 1779.

Profundo conocedor de idiomas, dominaba francés, inglés, español, sirio, latín, griego, hebreo, árabe hasta caldeo; era traductor de obras científicas al alemán. Al traducir del inglés la Materia Médica de Cullen, observa las hipótesis contradictorias sobre la acción de la quinina, luego constata que la administración reiterada de quinina coincide en la sintomatología con la de aquellos enfermos que cura.

La experimenta en él mismo y en sus allegados, dando dosis diarias por varios días, y encontró que se producía una fiebre similar a la que ocurre en la malaria que curaba cuando se empleaba como tratamiento. Observó que el arsénico y el mercurio producen en el hombre sano cuadros de síntomas que son similares a los de aquellos enfermos que curan cuando se aplican como remedios, y halló que las altas diluciones producían esos cuadros de síntomas, sobre todo cuando el medicamento se procesaba en el laboratorio mediante la técnica de la "dinamización".

Como decía antes, Hahnemann publica en 1796, "Ensayo sobre un nuevo principio para descubrir las virtudes curativas de las substancias medicinales", seguido de algunas apreciaciones sobre los principios admitidos hasta nuestros días. 1796 ha sido considerado como nacimiento de la Medicina Homeopática.

Hahnemann constató, entre otros, siete hechos importantes que sustentan casi toda la Doctrina de la Medicina Homeopática:

1º) la Ley de la Semejanza;

2º) la Fuerza o Energía Vital;

3º) el Dinamismo Mórbido --miasmas--;

4º) la Experimentación en el hombre sano;

5º) la dinamización.

6º) la Individualización del enfermo en concordancia con la Individualización del Medicamento, y

7º) el remedio único por vez.

Sus descubrimientos le permitieron realizar la gran tarea de la experimentación de substancias simples y compuestas que habrían de servirles como medicamentos en el ejercicio de la medicina.

Controló minuciosamente buen grupo de sus pacientes durante más de treinta años, llevando una cuidadosa anotación de la evolución de ellos con sus manifestaciones y tratamientos, lo que le valió para postular su teoría de los miasmas: estas historias clínicas se encuentran en el Archivo de Hahnemann, del Instituto de Historia de la Medicina de la "Fundación Roberto Bosch", en Stuttgart.

Publicó tres monumentales obras sobre Homeopatía: El Organón de la Medicina, Las Enfermedades Crónicas y La materia Médica Pura, las cuales resumen la experiencia de toda una vida dedicada a la investigación y tratamiento del terreno humano enfermo. Notables discípulos supieron difundir sus enseñanzas. Muere en París el 2 de Julio de 1843, a los 88 años de edad. Con Hahnemann nace definitivamente la Medicina Homeopática, que es el estudio, diagnóstico y tratamiento del terreno humano enfermo conforme a la Ley de la Semejanza.

PERFIL DE REMEDIOS POLICRESTOS

Símbolos:

< agrava o empeora

> mejora (mejoría)

# distinto (diferente)

M mañana (muy marcado)

m mañana (muy suave)

T tarde (muy marcado)

t tarde (muy suave)

N noche (muy marcado)

n noche (muy suave)

ACONITUM

Agitación, ansiedad, miedo a la muerte.

En la vida habitual: Temor a tropezar, a atravesar las calles y a las multitudes. El ruido más suave le sobresalta, el más leve pensamiento le agobia.

En los estados febriles: fuerte agitación, se declara perdido y predice el día y la hora de su muerte. Si está acostado tiene la cara roja y si intenta levantarse, al incorporarse se pone muy pálido.

Los dolores son agudos e intolerables, más marcados por la noche con hormigueo como de insectos corriendo sobre la piel - Vértigo al levantarse. No puede soportar la música.

Hormigueo en los labios y punta de la lengua - Todo tiene sabor amargo menos el agua - Diarrea viscosa, verdosa, como de espinacas picadas - Dolores intercostales agravados al respirar - No puede acostarse sobre el lado dolorido.

Siempre se presenta ansiedad al empezar a orinar.

Suspensión de la regla por un enfriamiento o catarro.

ACONITUM siempre se agrava por la tarde y hacia la medianoche, por acostarse sobre el lado dolorido y en una habitación caliente - Mejora al aire libre, por el reposo y cuando empieza a sudar.

Siguen bien: ARS, BELL, BRY, CALC-C, PULS, SEP, SULF, SIL.

Antídotos: BELL, NUX-V, SULF.

Contrarios: no tiene

ARNICA

Debilidad intensa que llega hasta la postración. Todo el cuerpo está dolorido, como contusionado. Sensación de magulladura local y quebrantamiento general - Depresión física y moral, no desea que se le acerquen nique le hablen. Todo le es indiferente debido a la fatiga física - No duerme bien, despierta sobresaltado y se lleva la mano al corazón como si fuera a morir bruscamente - Vértigo crónico sobre todo al caminar. La cara y la cabeza están calientes, la nariz y el resto del cuerpo fríos - Por la mañana sabor y eructos a huevos podridos.

-Evacuación involuntaria durante el sueño; a veces incontinencia de orina.

-Varices en la vulva y en la vagina que se acompaña de sensación de magulladura.

En la menopausia: cansancio generalizado y debilidad intensa con palpitaciones, cabeza caliente, cuerpo frío y equimosis al más leve contacto.

Agravación por el menor contacto, por el reposo, el movimiento y por el vino (ZINC)

< T, N.

Mejoría estando acostado con la cabeza baja.

Siguen bien: ACON, ARS, BELL, BRY, PHOS, PULS.

Antídoto: ACON, ARS, CHINA, IGN, IPECA.

Contrarios: no tiene

Lateralidad: is, di

ARSENICUM ALBUM

Postración profunda que sobreviene rápidamente aún estando poco antes en buen estado. Alterna agitación y depresión en el mismo día.

-Ansiedad y temor a la muerte cuando el enfermo está solo, cree que está perdido, que es incurable y rehúsa tomar los medicamentos - Agitación física y mental que se agrava entre la 1 y las 3 de la madrugada. Se despierta creyendo que se va a morir y se tira de la cama.

Dolores ardiente como de quemadura sobre las regiones afectadas.

-Siempre se mejora con el calor - El paciente está un día bien y otro mal; la periodicidad suele ser cada día, cada 2, 3, 4 ó 15 días, cada 6 semanas, cada año. Edema de los párpados sobre todo de los inferiores.

Bebe poco pero seguido pequeñas cantidades de agua fría - No puede soportar la vista ni el olor de los alimentos - Dolores ardientes gástricos después de haber tomado frutas, helados o bebidas alcohólicas o por una intoxicación de alimentos en mal estado - Friolero, desea estar abrigado y sin embargo quiere aire fresco - Excoriaciones perianales con prurito que mejora con aplicaciones calientes - Fiebre de heno periódica que mejora con el calor - ASMA de medianoche a las 3 de la madrugada - Dolor fijo, agudo, en el tercio superior del pulmón derecho a nivel del tercer espacio intercostal. Reglas adelantadas y muy abundantes, sangre negra, irritante y pruriginosa.

Agrava después de medianoche, de la 1 a las 3 de la madrugada, por el frío y la humedad, por las bebidas y alimentos fríos, por el ejercicio, estando acostado sobre el lado afectado y con la cabeza baja.

Mejora por el calor, con bebidas y alimentos calientes y por tener la cabeza alta.

Siguen bien: ARN, APIS, BAR-C, CALC-PH, CHAM, HEPAR-S, SULF, THUJA.

Antídotos: GRAPH, HEPAR-S, IODUM, SULF.

Contrarios: no tiene.

Lateralidad: D.

BARYTA CARBONICA

Lento para comprender, para retener y para moverse. Hombres de fisonomía rígida - Mujeres de aspecto hombruno - Niños débiles retrasados - Falta de confianza absoluta - Miedo a las personas extrañas.

Niños faltos de atención que hacen que la enseñanza sea imposible.

En el adulto, se pierde en las calles que frecuenta habitualmente.

En la senectud se olvidan los nombres de los amigos y los de las cosas habituales - Sensación de que una tela de araña se encuentra sobre la cara - Pesadez sobre los párpados superiores - Parálisis e induración de la lengua en las personas de edad avanzada - Hipertrofia crónica de las amígdalas con inflamación frecuente y tendencia a la supuración - Amigdalitis punzante que se agrava al tragar en vacio con sensación de cuerpo extraño en la garganta - Adenopatía submaxilar con ganglios indurados y dolorosos - Salivación por la noche; la saliva escurre sobre la almohada - Hemorroides que se prolapsan al orinar o defecar - Rinitis con hinchazón del labio superior - Perversión del olfato: cree percibir el olor de los pinos - Hipertensión arterial -

-Impotencia completa con atrofia testicular - Aumento de volumen e induración del útero, los ovarios y los riñones -Lipomas sobre todo a nivel de la nuca - Sensibilidad dolorosa de la planta y de los dedos de los pies - Sudores fétidos de los pies (SIL) Síntoma mental: Según el Dr. Talcott pudo comprobar reiteradamente en clínica que “el enfermo cree que sus piernas han sido amputadas y que camina sobre las rodillas - Baryta Carb. tiene la sensación de que hay humo en sus pulmones - Otro signo: Ve chispas delante de los ojos en la oscuridad - Es muy útil en los quistes sebáceos ya que se podría evitar la intervención quirúrgica.

Agravación: Por el frío, después de las comidas, por estar acostado del lado izquierdo y por pensar en su padecimiento.

Mejora al aire libre sólo en las cefaleas.

Siguen bien: CON, MERC, PHOS, PULS, RHUS, SEPIA.

Antídoto: BELL, DULC, MERC, ZINC.

Contrarios: CALC-C - Después de CALC-C y CALC-PH.

Lateralidad: DS, Ii.

BELLADONA

Personas pletóricas y joviales cuando están en buen estado de salud, profundamente abatidas cuando están enfermas. Postración brusca, cara roja, pupilas dilatadas y fiebre.

Temor a cosas imaginarias, ve a su alrededor monstruos (en cierto estado agudo).

Ansiedad con deseos de huir, escapar de su cama. Deseos de morder, golpear, pegar a personas que no reconoce - Locuacidad extremada e incomprensible; respuestas incoherente - Violencia intensa de todos los síntomas que mejoran por el sueño y el reposo.

Hipersensibilidad e hiperexcitabilidad de todos los sentidos, a la luz, al ruido, al tacto y a la menor sacudida o golpe - Pupilas dilatadas y fijas, fotofobia, ve chispas y estrellas de fuego - Hinchazón y enrojecimiento del labio superior que impide abrir la boca - Dolor muy vivo al tragar irradiando a los oídos y que se agrava a la derecha. - Náuseas sobre todo por la mañana, hipo espasmódico y aerofagia - Dolor calambroideo que se extiende desde el hueco epigástrico hasta la columna vertebral - Rinitis después de cortarse el pelo que alterna con obstrucción nasal y con mucosidad clara, como agua.No puede soportar el olor del tabaco.

Reglas adelantadas muy abundantes, sangre caliente roja o mezclada con coágulos negros - Inflamaciones locales de aparición brusca, calor que irradia a distancia - Reumatismo articular agudo.

Agrava a las 3 de la tarde, de 11 a 1 de la madrugada, por corrientes de aire, por el tacto, por el movimiento, por aplicaciones frías, por la luz brillante.

< T, N.

Mejora en una habitación caliente y por sentarse erguido.

Siguen bien: CALC-C, PULS, SEPIA, SIL, STRAM.

Antídotos: ACON, HYOSC, OPIUM.

Contrarios: ACETICUM ACIDUM, DULC.

Lateralidad: D.

BRYONIA

Síntomas agravados por el movimiento, mejorados por el reposo y la presión - Dolores punzantes - Mucosas secas -Sed- Fiebre continua - Escalofríos, abundantes sudores -

- Inflamación de membranas serosas; tos seca, sofocante con punzadas en el pecho y expectoración mucosa de color amarillento. Disnea, ansiedad y dolores fuertes del costado.

Un signo que individualiza a BRY, es el deseo de conseguir algo y no sabe qué; cuando lo consigue lo rechaza y abandona (CHAM, CINA, DULC, KREOS, RHEUM, STAPHYS)

Los sueños de BRY son sobre lo que ha leído o sobre su trabajo.

ALUM, RHUS y BRY se siguen bien el uno al otro pero dados juntos se antidotan.

Siguen bien: Ars, Ant-t, Bell, Phos, Puls, Rhus, Senega.

Antídotos: Acon, Alumina, Cham, Nux-v, Ferr mur.

Contrarios: Calc-c

LAT: D - I

CALCAREA CARBONICA

Temperamento linfático con mala nutrición, desarrollo tardío y defectuso de los huesos, infartos glandulares y tendencia a la obesidad - Debilidad, lentitud, apatía - Debilidad al subir escaleras, después de caminar - Ansiedad con miedo al porvenir, a cualquier cosa que le afecte - Temor a perder la razón - Impulsión a correr súbitamente, a subir o bajar rápidamente una escalera o a saltar por una ventana - Vértigo al girar bruscamente la cabeza.

El niño tiene la cabeza y el vientre grande - Sudores que se presentan de noche, sobre todo en la 1ª hora de sueño y moja la almohada - Dilatación crónica de las pupilas - Fuerte deseo de huevos o caosas indigestas, como puntas de lápices, gomas de borrar, tierra, etc. - En una gran mayoría no suelen tolerar la leche - Hipertrofia de las amígdalas o hinchazón de las glándulas submaxilares que están crecidas e induradas.

Reglas adelantadas, muy abundantes y prolongadas.

Amenorrea después de un baño frío - La más ligera excitación mental hace reaparecer la regla.

Un signo muy peculiar: A veces tiene la sensación de que los calcetines o medias están mojados - Suele ser Terreno tuberculínico.

Agrava con el frío, tiempo húmedo, el agua fría, en luna llena.

Mejora con el tiempo seco, acostado sobre el lado dolorido.

Siguen bien: Bell, Graph, Ip, Lyc, Ac. nit, Nux-v, Puls, Sil, Sep, TK, TR.

Antídotos: Bry, Sep, Sulf.

Contrarios:- Baryta carb. (no administrar Kali bichr después de Calc carb, no hay

buena reacción.-

CARBO VEGETABILIS

Pérdida de calor vital, cabeza caliente y cuerpo frío; la nariz, las manos, las rodillas, los pies y la piel están fríos. El mismo aliento es frío; sin embargo tiene deseos de aire que no puede inspirar bien, por esa causa quiere que le abaniquen de cerca - Debilidad intensa, es indiferente a todo - Aversión a la oscuridad; sueños con sobresaltos, pesadillas, temor a los aparecidos y fantasmas - Cara pálida, hipocrática, fría, cubierta de sudores fríos. Manchas negras que flotan ante los ojos (LYC)

Flatulencia gástrica excesiva con eructaciones ácidas o pútridas después de haber comido o bebido y que mejoran momentáneamente.

Dolores con calambres que se extienden al pecho produciendo disnea y que obliga al enfermo a doblarse.

Tiene sensaciones paradójicas:

• quemadura interna con frío externo.

• quemadura como producida por ascuas que empeora con el calor a pesar de sentir frío (Sec- c)

Siente aversión por los alimentos grasos. La carne y la leche le produce flatulencia.

Afonía que se agrava por la tarde, indolora. Le afecta mucho el aire húmedo - Tos seca, no puede respirar bien, necesita aire - Aliento frío. Ardor en el pecho con debilidad.

Reglas adelantadas de olor fuerte precedidas de violento prurito: se agrava por la mañana

Rodillas frías como el hielo - Ligera cianosis en la piel que está fría y se cubre de sudor frío.

En indicaciones clínicas es el remedio de la flatulencia y la desesperación - Se utiliza en la flatulencia supraumbilical. (Si es sub-umbilical se dará LYC; si abarca

todo el abdomen, se dará CHINA)

< M, T, n

< al cantar o leer en voz alta, con las grasas, especialmente con la manteca de cerdo, con el calor, en un ambiente caliente y húmedo, después de beber vino.-

> con los eructos, al echarle aire de cerca.

Siguen bien: Ars, Acon, China, Nux-v, Sep y Sulf.

Antídoto: Ars, Lach, Acid-n, Nat-m.

Contrario: Kreos.

Lateralidad: no tiene.

CAUSTICUM

Debilidad física y mental - Piel sucia, amarillenta - Contracciones musculares calambroideas - Somnolencia después del reposo - Melancolía y tristeza - Romadizo con mucosidades fétidas - Tos seca con poco esputo, agravada por la mañana - Escape de orina al toser - Tiene que defecar casi de pie con las piernas arqueadas - Erupciones cutáneas húmedas - Afonía por la mañana.

Flujo menstrual interrumpido de noche (PULS)

Incontinencia de orina o retención con deseo frecuente.

Reumatismo crónico con dolores quemantes, como si hubiese una llaga - Sordera y zumbidos de oídos - Paresias -

Agrava con el frío seco, con el movimiento.

Mejora cn el tiempo húmedo y el calor.

Siguen bien: Ant-t, Calc-c, Rhus, Sep, Sil, Stann, Sulf.

Antídoto: Nux-v.

Contrarios: Acid-ac, Coff, Cocc, Phos.

CHAMOMILLA

Ansiedad, gran agitación, ira, mal humor - Fiebre con escalofríos y mucha sed - Cefalea opresiva - Calambres - Dolores de muelas violentos agravados con bebidas calientes - Hipersensibilidad al dolor en mujeres y niños principalmente.

Signo peculiar: una mejilla roja y caliente y la otra pálida y fría - Estómago, intestinos e hígado mal al tener un acceso de ira - Diarrea con aspecto de huevos revueltos - Dentición difícil, dolor de oídos, neuralgia facial, dolores reumáticos, todos agravados por el calor de la cama, con excitación nerviosa - Convulsiones en los niños -

Agrava con el calor, de las 21 a las 24 hrs.

Mejora andando, paseándole en brazos o en un vehículo.

Siguen bien: Acon, Arn, Bell, Bryo, Nux-v, Puls, Rhus, Sep, Sil, Sulf.

Antídoto: Alum, Chin, Cocc, Coloc e Ign.

Contrarios: ZINCUM METALLICUM.

CHELIDONIUM

Dolores en la región del hígado y debajo del ángulo inferior e interior del omóplato derecho - Lengua sucia, amarilla - Piel amarilla o grisácea - Congestión del sistema de la vena porta - Dolores de estómago que mejoran comiendo - Cansancio después de levantarse - Diarrea amarilla - Depresión moral, ansiedad y agitación con tendencia al mal humor - Pie derecho frío.

Indicado en casi todas las afecciones del hígado, desde la simple congestión hepática hasta los más violentos cólicos hepáticos - Ictericia catarral - Neumonía del pulmón derecho (del pulmón izq. BLAT.- En cualquier caso alternar CHEL-BLAT a la 5 CH) - Cefalalgia biliosa -

Agrava con el movimiento, por la presión y los cambios de tiempo.

Mejora con el reposo y comiendo.

< M, t, n.

Siguen bien: Acon, Ars, Bry, Nux-v, Sep, Sulf.

Antídotos: Cham, Coff.

Contrarios: --

Lateralidad: D - i

CHINA RUBRA (Cinchona)

Síntomas intermitentes y periódicos - Hipersensibilidad del sistema nervioso - Gran sensibilidad al frío, a los ruidos y olores fuertes - Debilidad general - Gases en abdomen (supraumbilical Carbo-v, sub-umbilical LYC, todo el abdomen CHIN) - Diarrea después de las comidas - Reglas fuertes adelantadas - Alternancia de secreción abundante y orina escasa - Vértigo por el movimiento - Extremidades frías y pulso irregular - Dolores neurálgicos, articulares y musculares que aparecen periódicamente - Debilidad y agotamiento por pérdida de líquido orgánico - Cefalalgia anémica periódica -

Agrava durante la noche, por corrientes de aire, por el tacto.

Mejora por el calor y la presión.

< m,t, N.

Siguen bien: Ars, Arn, Bell, Calc-c, Carb-v, Lach, Puls, Phos, acid-ph, Sulf, Ver-a.

Antídotos: Apis, Ars, Caust, Lyc, Nux-v, Sep, Sulf.

Contrarios: después de Kreos, Dig y Sel (hay homeópatas que dan Chin-Sel por aquello del agotamiento..., y la reacción en el organismo puede ser seria dependiendo de la altura de potencia).

Lateralidad: i, d

GRAPHITES

Graso, blando, pálido, friolero e impresionable.

En la mujer, reglas poco abundantes - Piel malsana, espesa, fisurada, que supura con facilidad, pegajosa, costras color miel.

Medicamento psórico: alternancia trastornos cutáneos con otros trastornos - Ojos pegados, rojos, con supuración (blefaritis) - Eczema de los párpados y del conducto auditivo - Eczema alrededor de la boca y en comisuras (Sulf) - Estreñimiento sin necesidad; deposiciones grasas, grandes, nudosas con mucosidad espesa - Reglas atrasadas, cortas, poco abundantes y pálidas - Leucorrea blanca, viscosa, abundante, muy irritante - Senos grandes con pezones doloridos y fisurados - Eczema húmedo en cuello cabelludo, detrás de las orejas, en pliegues de flexión, en los dedos y en las regiones anal y genital Piel de manos y pies callosa, fisurada, agrietada.

Uñas quebradizas, gruesas, deformadas (Ant-cr).

Ideal para mujeres tristes, poco agraciadas, que reúnan los síntomas y signos característicos mencionados.

Agrava de noche, sobre todo antes de media noche, durante y después de la regla, con el frío, con el calor de la cama.

Mejora: En la oscuridad, con la quietud y por abrigarse.

< m,t, N.

Siguen bien: Sulf, Nat-s, Sil, Pso.

Antídoto: Acon, Ars, Chin, Nux-v.

Contrarios: --

“Aires de familia”: Bell, Calc-c, Graph, Caust.

HEPAR SULPHUR

Hipersensibilidad al dolor (Cham); dolor desproporcionado a la causa - Hipersensibilidad al menor contacto - Hipersensibilidad al frío (por la menor corriente de aire -SIL-) - Dolor como de agujas o astillas hundidas en la carne (Acid. nit) - Tendencia a la supuración de los tejidos inflamados y de cualquier pequeña llaga (SIL).

Importante: A la 4 CH facilita la supuración; a la 7 CH regulariza o reabsorbe; a la 9 CH, detiene o frena el proceso supurativo.

Secreciones con olor a queso viejo - Inflamación del labio superior en el niño (a menudo niño difícil, insoportable)

Angina con dolores punzantes y tendencia a la supuración, agravada por el frío y mejorada por el calor - Deposiciones expulsadas con dificultad aunque húmedas (Alumina) - Coriza espesa, amarillenta, maloliente, agravada por el frío - Tos seca, dolorosa crup con cosquilleo en la garganta, agravado cuando aspira aire fresco (Rumex) y también cuando se desnuda o se destapa - Tos asmática después de medianoche, mejora por aire caliente y húmedo (Caust.)

Tos purulenta y fétida - Piel malsana, cualquier pequeña herida supura - Forúnculos y abscesos muy dolorosos -Sudores abundantes, irritantes, ácidos, agravados por la noche y por el menor esfuerzo.

A nivel de psquismo, es el niño malvado, incendiario, insensible, sin compasión. También se da en el adulto donde incluimos al que juega a matar, asesinos que disfrutan con su delito, violadores, siempre que no concurran psicopatías como desdoblamiento de personalidad, pérdida de consciencia, etc.

Agrava con el frío, sobre todo frío seco, corriente de aire, por el contacto.

Mejora con el calor, tiempo húmedo y cargado.

Siguen bien: Acon, Bell, Bry, Iod, Merc, acid-n, Lach.

Antídoto: Ars, Cahm, Sil.

Contrarios: --

Lat: d, i

IGNATIA AMARA

Consecuencia de estrés: pesadumbre, temor, fatiga.

-Hipernerviosismo, angustias, depresión, suspiros involuntarios, bostezos espasmódicos; llora fácilmente; humor muy cambiante, pasa de la risa al llanto y vv (PULS)

-“Dolores nerviosos” sin raiz orgánica, agudos, que aparecen y desaparecen bruscamente, erráticos, paradójicos, a veces en un punto (Kali-bichr) - Cefalea nerviosa con sensación de tener un clavo hundido en el occipital o en un lado de la cabeza (en el vértex Niccollum) - No soporta el humo del tabaco de los demás pero fuma de buena gana - Globus histericus que asciende y desciende a lo largo del esófago - Vacio en el estómago con hambre y desfallecimiento hacia las 11 de la mañana (Sulf) - Náuseas que mejora comiendo - Dispepsia nerviosa: digiere una comida pesada y le cae mal una comida ligera - Diarrea nerviosa sobre todo después de un susto - Tos nerviosa, seca, espasmódica. cuanto màs tose, más deseos tiene de seguir tosiendo.

Agrava por emociones fuertes, perfumes fuertes, humo del tabaco, olores fuertes en general, por el frío, por el alcohol, por el café.

Mejora por el calor, la presión fuerte, por pasearse y por inclinarse.

Siguen bien: Bell, Puls, Nat-m, TK y TR

Antídotos: Ars, Coff, Cahm, Puls.

Contrarios: Nux Vomica y Tabacum.>/p>

IPECA

Náuseas continuas no aliviadas con los vómitos - Lengua generalmente limpia - Vómitos mucosos o verdosos - Sensación de debilidad como si el estómago o los intestinos estuvieran colgando - Deposiciones espumosas, mucosas o con sangre - Tos sofocante con cosquilleo en la garganta, aumentada por las inspiraciones profundas - Hemorragias activas de sangre clara, de la nariz, bronquios, estómago y útero - Irritación del cerebro, cefalalgia periódica con náuseas. Mal humor o indiferencia - Espasmos - Una mano fría y la otra caiente (Chin, Dig, según Vannier)

Agrava durante el invierno, por el tiempo seco, por el viento caliente y húmedo, estando acostado, por el movimiento, por la ingestión de carne de cerdo.

Mejora por la presión.

< m, t, N.

Siguen bien: Ant-t, Apis, Arn, Ars, Bry, Cham, Puls.

Antídotos: Arn, Ars, Chin, Nux-v.

Contrarios: no tiene.

Lateralidad: d, i.

KALIUM BICHROMICUM

Dolores agudos que aparecen y se van bruscamente, cambiando de sitio rápidamente, siempre en un punto que se puede cubrir con un dedo - Cefalea precedida de trastornos oculares, primero frontal, a la derecha en genera; está relacionado con una sinusitis - Edema de la úvula con ulceración al lado derecho - Deseo de cerveza que agrava - Coriza o sinusitis agudas o crónicas: derrame en la garganta de mucosidad espesa, amarillenta, fluente, viscosa, que forma unas costras muy adherentes y obliga a carraspear todas las mañanas (Arg-nit)

Dolor y presión en la raiz de la nariz.

Expulsión ruidosa de tapones elásticos duros y verdes, dejando pequeñas Tos violenta por la tarde al desnudarse con expectoración amarillenta, viscosa y fluente “colgando en largos filamentos”

Leucorrea amarilla, fluente y viscosa, irritante que conlleva prurito vulvar.

Dolores articulares y óseos bruscos, erráticos, en alternancia con trastornos digestivos, sobre todo diarrea.

Ulceración profunda con bordes regulares, como cortados con un sacabocados, con el fondo recubierto por un exudado viscoso, amarillento, adherente: úlcera varicosa.

Agrava por el frío, al desnudarse, con la cerveza.

Mejora por el calor.

Siguen bien: Ars, Ant-t, Gels, Phos, Puls Pso, Sil.

Antídotos: Lach, Puls.

Contrarios: no sigue bien a calcarea carbonica.

LACHESIS

Locuacidad excepcional e insoportable; habla sin cesar y pasa de un tema a otro - Orgullo y celos excesivos - Se excita por el día, se deprime por la noche y sobre todo por la mañana

- Miedo a condenarse - Sueños de muertes (la suya, la de familiares, habla con desaparecidos) suele soñar con serpientes - siempre se siente mal al despertar -

NO SOPORTA LA MENOR PRESIÓN NI EN CUELLO NI EN CINTURA - Tiene la sensación de sentir como una pelota de ping-pong rodando por la vejiga - Neta lateralidad izquierda de todos los síntomas patológicos con evolución hacia la derecha - Sensación de tener los globos oculares con tirantez hacia atrás (Paris quad.) con cefalea golpeante y congestiva.

- Angina rojo púrpura, peor a la izquierda; se agrava con líquidos calientes - Sofocación brusca en el momento de dormirse lo que la despierta con sobresalto (Opium)

- Claustrofobia -

- Trastornos hepáticos relacionados con el alcoholismo -

- Hemorroides púrpura con dolores ardientes mejoradas con el frío y agravadas con el calor - siempre mejor durante y después de la regla - dolor ovárico izquierdo - Equimosis espontánea - Ulcera varicosa que sangra fácilmente con bordes azulados, casi negros agravados por el calor.

Agrava antes de la regla, durante y después del sueño, por el calor, por la supresión de un derrame (flujo, regla, etc).

Mejora por la regla, por el aire fresco

Siguen bien: Bell, Glon, Hep, Ars.

Antídotos: Bell, Ars, Cham, Opium.

Contrarios: Acid-nit, Psor, Sepia.

Lateralidad: IZQUIERDA.

LYCOPODIUM

La tipología de Lycopodium puede ser delgada pero con gran vientre hinchado - Tiene tez biliosa con cara prematuramente arrugada, manchas amarillas o parduzcas sobre las sienes, inteligencia muy despierta - Niño de aspecto envejecido y delgado, mirada inteligente; pequeño gran dictador.

-Tipo psíquico: Autoritario, colérico, intolerante ante cualquier contrariedad con mal humor al despertarse (Nux)

-Decae intelectualmente a medida que envejece - Pérdida de memoria, falta de confianza en sí mismo, se vuelve melancólico, llora fácilmente a escondidas.

Agravación neta entre las 4 y las 8 de la tarde. Sensación de frío pero agravado por el calor y mejorado por el aire fresco.

Signos locales: Angina peor a la derecha, agravada con líquidos fríos - Hambre voraz saciada rápidamente - Hambre por la noche, se levanta a comer (Psor, Petr) - Deseo de azúcar -

- Le puede gustar mucho las ostras pero no las tolera -

(En intoxicación por ostras se administra LYC como antídoto)

Vientre hinchado en cuanto ha comido (Kali-c)-(parte inferior; la superior Carbo vegetabilis; la totalidad del abdomen China) Siempre mejora al soltar los gases - Regurgitaciones ardientes: el ardor persiste largo tiempo en la garganta - Hemorroides mejoradas por baños calientes - Obstrucción nasal por la noche -Disnea importante con latidos en las aletas de la nariz-Tos irritante que desencadena cefaleas palpitantes con expectoración difícil, viscosa y salada - Orina con posos de arenilla roja (Berb., Sep) - El bebé llora al orinar.

- Pies derecho frío y el izquierdo caliente (# Sulf)

Agrava con el calor pero en angina y trastornos digestivos mejorados con alimentos calientes.

Mejora al aire libre.

Lateralidad: DERECHA.

Siguen bien: BERB, CHEL, HYDRASTIS, SOLIDAGO.

Antídoto: CHINA (Acon., Caust., Cham., Puls.)

Contrarios: Después de Sulfur excepto en el ciclo:

Sulf -Calc- Lyc.

MERCURIUS SOLUBILIS

(el gran luético)

Le afecta mucho el frío húmedo (DULC) - Muy lento en responder a las preguntas - Tiene siempre ganas de dormir (Nux moschata) - Neta agravación por la noche - Friolero y sin embargo no tolera el calor - Aumento de secreciones y excreciones:

a) hipersalivación (moja la almohada) con aliento fétido y sabor metálico.

b) sudores abundantes y viscosos que no alivian.

c) diarrea líquida y verdosa con tenesmo violento.

d) coriza primeramente clara, fluida pero excoriante, después verdosa, espesa, no excoriante.

e) leucorrea continua, agravada por la noche, ardiente, irritante (Kreos) y pruriginosa.

- Intolerancia absoluta a la luz intensa (ha curado la ceguera de los actores) -

Lengua grande con saburra amarilla que deja la impresión de los dientes.

Angina roja con dolores ardientes agravados al tomar algo caliente.

Ganglios cervicales y maxilares.

Dolor en la región hepática agravado al acostarse sobre el lado derecho (LYC)-Tos seca por la noche, productiva por el día con expectoración verde - Dolores agudos en la base derecha del pulmón (Kalium carb.) - Necesidad frecuente y dolorosa de orinar con tenesmo aunque orina poco - Dolores óseos nocturnos (Aurum met.), dolores reumáticos agravados por la noche y por el calor de la cama.

Agrava por la noche, por el frío húmedo pero también por el calor de la cama o de la habitación.

Mejora por el reposo.

< m,T,N.

Siguen bien: ARS, BELL, CHINA, DULC, HEP.

Antídotos: ARS, AURUM MET., CHINA, HEP, IOD.

Contrarios: ACIDUM ACET., SILICEA y PHYTOLACCA.

Lateralidad: d, i.

Todas las sales de mercurio tienen tres características comunes:

1.- Sudor copioso que nunca alivia.

2.- Agravación de noche.

3.- Saliva muy abundante.

-

Principal característica de las sales mercuriales:

MERCURIUS SOL.:

Ulceración de encias, garganta (angina), lengua, mejilla, estomatitis, diarrea infantil, inflamaciones de mucosas, hígado, glándulas.

MERCURIUS CYANATUS: Más recomendado en garganta, crup, difteria, úlceras vaginales, postración extrema.

MERCURIUS DULCIS: Diarrea, boca, ojos, oídos. Catarro del duodeno - Pulso muy lento - Oftalmia de niños escrofulosos.

MERCURIUS IODAT. RUBER = Mercurius Biiodat o iodato de mercurius: En casos peligrosos; abscesos dentarios, inflamación glandular = selectivo a amígdala izqda.

MERCURIUS IODATUS FLAVUM = Mercurius protoidatus: Actúa sobre amígdala derecha, faringitis, sinusitis con inflamción de los senos frontales.

MERCURIUS NITRICUS: En aparato genital de ambos sexos. Inflamación de los testículos.

MERCURIUS SULFURATUS RUBER: Inflamación de ojos, amígdalas, nariz, vegetaciones sifilíticas.

MERCURIUS CORROSIVUS = Bicloruro de mercurio sublimado corrosivo: más indicado en enfermedades del intestino, enteritis, peritonitis, apendicitis, gran debilidad, pulso muy débil.

Todas las sales de mercurio aumenta su energía alternándola con

BELLADONNA.

Todos los mercurios van muy bien después de BELL, HEP, LACH y SULF.

Después de Mercurius recomendamos: BELL, CHINA, DULC, HEP, ACIDUM NIT., SULFUR.

INCOMPATIBLE: SILICEA.

NATRUM MURIATICUM

(Tuberculínico desmineralizado)

Es el adolescente delgado, cuello largo, come con apetito (Iodum) -

Triste y taciturno, prefiere estar solo (Sep). Siempre empeora con el consuelo (# PULS) - Miedo a los ladrones, sueña con ellos; fatigado y deprimido por la mañana - Se agrava por el calor del sol pero coge frío fácilmente - Deseos de sal - Cefaleas repetidas como pequeños martillazos - Cefalea de los escolares (Calc-Ph), pequeños trastornos oculares, sobre todo lagrimeo - Ojos llorosos y rojos - Cataratas, herpes labial. - La piel de la cara es aceitosa y amarillenta con numerosas pequeñas pústulas y puntos acnéicos - Lengua geográfica (Tarax)

Hendidura en el centro del labio inferior (puede ser constitucional o fisurado de larga data -marca-) - Estreñimiento con heces secas, duras que se desmenuzan a la altura del ano. Fuertes dolores después de la deposición por constricción anal: fisura anal (Acidum nit., Paeonia, Rathania) - Gran sensiblidad al frío: coge frío fácilmente a nivel respiratorio - Coriza crónica agravada de 10 de la mañana a mediodía - Incontinencia de orina cuando se ríe, cuando tose o cuando se suena la nariz - No puede orinar si alguien le mira - Reglas irregulares, abundantes y agotadoras o amenorrea en las adolescentes - Dorsolumbalgias crónicas con sensación de rotura, agravadas por la mañana al despertar, mejoradas al contacto con una superficie dura.

Agrava por el calor, sobre todo el calor del sol, a la orilla del mar, a las 10 de la mañana.

Mejora al aire libre

< M,t,n.

Siguen bien: APIS, BRY, IGN, CHAM, PULS, SEPIA, FERRUM PHOS.

Antídotos: ARS, ACIDUM NIT., NUX VOM., PHOS.

Contrarios: ninguno.

Lateralidad: indistinta.

NUX VOMICA

El hiperactivo, hepático y drogado - Agotamiento, exceso de comida o bebida, de café, de tabaco, drogas diversas, sobreexcitado por estimulantes. Siempre le excita cualquier estimulante - No soporta el ruido ni la luz intensa ni los perfumes fuertes - Irritable y colérico, se malhumora por cualquier contrariedad - No soporta el frío - De mal humor por la mañana y después de comer - Siempre mejora su sintomatología con un corto sueño, una pequeña siesta - Somnolencia después de comer - Se duerme tarde, se despierta de madrugada y se adormece en el momento de tener que levantarse, comenzando el día fatigado y de mal humor - Puede tener la lengua amarillo-verdosa en la mitad posterior - Sensación de tener un peso sobre el estómago una o dos horas después de haber comido (nada más comer Kali-c) - Si tiene necesidad de vomitar le aliviará (# IP).

- Estreñimiento con deseos urgentes e ineficaces, “parece que nunca vacía su intestino” - Hemorroides pruriginosas y sangrantes que mejoran con el frío (LACH) - Nariz obstruída por la noche y goteo de día, agravada en una habitación caliente - Estornudos por la mañana al despertarse, la nariz gotea cuando se levanta - Lumbago agravado por la mañana que obliga a sentarse para cambiar de postura en la cama - Siente escalofríos cuando se destapa o se mueve - La menor enfermedad le afecta mucho -

Puede tener tendencia al suicidio pero tiene miedo a la muerte, desea destruir a los otros, a los que ama. “Eso no se me puede hacer a mí”, comenta ante una infidelidad. Es hipocondríaco, triste y sombrío pero cualquier contrariedad lo saca de su mutismo y estalla en cólera.

Agrava por la mañana al despertar, después de comer (una hora después aproximadamente), por los estimulantes, por el frío (salvo en hemorroides)

Mejora por el calor (salvo en hemorroides y coriza), por un corto sueño.

< M,t,n.

Siguen bien: ARS, BELL, BRY, CARB-V, PHOS, RHUS-t, SEP (Sepia es el complementario recíproco de Nux-v.- Si lo alternamos, el poder tanto de Nux-v como de Sepia se intensifican notablemente)

Antídotos: ACON, ARS, IGN, THUJA

Contrarios: ACIDUM ACET., ZINCUM MET.

No dar nunca NUX-v y PULS. ya que en psiquismo son totalmente incompatibles

PHOSPHORUS

El tuberculínico que se consume - Crecimiento demasiado rápido -

Tipo oxigenoide: Delgado, esbelto, con tórax largo y estrecho, se encorva con facilidad, cabellos claros, con gran sensibilidad estética y romántica.

- Viva inteligencia que rápidamente se agota, a veces incapacidad para pensar - En su fase de negativismo psíquico es ansioso, temeroso, angustiado, lleno de presentimientos sombríos, miedo a que le pase algo; aprensión por su enfermedad; el crepúsculo aumenta su ansiedad así como las tormentas que hacen aparecer otros síntomas - Sobre todo en la mujer, miedo a la noche y piensa que en los rincones hay seres que la miran, miedo a la muerte (ACON), miedo a los fantasmas (BROM) - Intensa emotividad que se agota rápidamente con tristeza e indiferencia - Ansiedad con opresión, agravada por la noche, al crepúsculo, durante una tormenta.

Todos estos trastornos evolucionan rápidamente hacia la agravación, la descompensación, el agotamiento - Sensación general de frío, con intolerancia al calor en la cabeza o en las manos y en cierta agudeza sintomática, sensación de quemaduras por todo el cuerpo - Tendencia a las hemorragias abundantes, frecuentes y repetidas: epistaxis, hematuria, hemoptisis, púrpura hemorrágica (LACH), la más pequeña herida sangra fácilmente - Cefalea ardiente y congestiva agravada por el calor - Vértigo al levantarse por la mañana, con fatiga cerebral, sobre todo en los viejos.

- Sed insaciable de agua fría, a menudo vomitada poco después - Hambre voraz, come a menudo incluso durante la noche (LYC, PETR, PSOR) - Deseo de sal - Sensación de vacío en el estómago que se extiende a todo el vientre - Vomita fácilmente - Hígado inflamado y dolorido agravado al acostarse sobre el lado derecho - Hepatitis con aumento de transaminasas - Diarreas crónicas con deposiciones en explosión, blanquecinas y con partículas grasas - Diarrea indolora pero agotadoras (CHINA)

- Ronquera dolorosa agravada por la noche (por la mañana CAUST)

- Tos seca y dolorosa, muy opresiva, que sacude todo el cuerpo, que se agrava acostado sobre el lado izquierdo - Ardor entre los hombros, en la palma de las manos - Sensibilidad a la presión en todas las vértebras dorsales - tiene fiebre con facilidad, con sudores nocturnos y hambre anormal - Manchas negras que se mueven ante los ojos (LYC, motas negras, “moscas flotantes); también como un velo negro a la derecha (cataratas) - Halo verdoso alrededor de la luz de una lámpara - Sensación de frío en el vientre (en el estómago: COLCH).

- Tener siempre presente este medicamento en la diabetes,

aunque sólo sea un similar pobre a nivel de Terreno - Si hubo o hay tuberculosis, vigilar su acción; es conveniente en este caso, no baja de 30 CH ni subir a más de la 200 CH.

Agrava tarde-noche, al crepúsculo, por la tormenta, por el frío.

Mejora después de haber dormido.

< M,T,N.

Siguen bien: ARS, BRY, CALC-C, LYC, RHUS, SIL, SULF.

Antídotos: CALC-C, MEZ, NUX VOM.

Contrarios: CAUSTICUM.

Lateralidad: IZQUIERDA.

PULSATILLA

-Carácter dulce, tímido, emotivo - Pasa fácilmente de la risa al llanto y vv - Siempre mejora con el consuelo - Abunda mucho en jóvenes en la entrada de la pubertad; a veces puede ser un adolescente...

- Sensación de frío pero teme al calor que agrava la congestión venosa - Siempre mejora con el fresco y al aire libre - Variabilidad sorprendente de todos los síntomas físicos y mentales - Ausencia de sed - Todas las secreciones mucosas son espesas, amarillentas, no irritantes - Aversión a la grasa y la mantequilla que son mal digeridas - Dolores erráticos que aparecen bruscamente en lugares nesperados y desaparecen lentamente - Las deposiciones son irregulares - Coriza con derrame espeso, amarillento, agravado en una habitación caliente - Pérdida del gusto y del olfato - Tos seca por la noche, húmeda por el día, con expectoraciónabundante y amarilla. - Orquitis - Parotiditis -

-Reglas con retraso, poco abundantes e intermitentes: falta un día para volver al siguiente (Cyclamen y Kreosotum) - Se corta por la noche y vuelve durante el día (Lilium tig.) - Amemorrea en las jóvenes -

- Leucorrea espesa y amarillenta o blanca, agravada por la noche, acostada -

Congestión venosa de las extremidades que toman color violáceo, agravada por el calor, el reposo y en tiempo tormentoso -

- Varicosidades muy aparentes (Aesc.) - Varices -

- Medicamento muy útil en el síndrome de Raynaud -

Agrava por el calor, por el reposo, por el tiempo tormentoso.

Mejora al aire libre, con aplicaciones frías, por el movimiento rítmico al aire libre.

Siguen bien: ARS, BELL, BRY, CALC-C, GRAPH, IGN, LYC, NUX VOM., PHOS, RHUS, SEP, SIL y SULFUR.

Antídotos: ASAF, COFF, CHAM, IGN, STANN.

Contrarios: Incompatible con el psiquismo de NUX VOMICA y vv.

RHUS TOXICODENDRON

El Terreno artrósico

- Consecuencia de agotamiento muscular

- Consecuencia de frío húmedo - Todos los síntomas,

a) mejoran con el movimiento: Rhus es un agitado de día y de noche (acon, ars)

b) mejoran por el calor.

c) agravados por el frío húmedo (medicamento hidrogenoide)

- Sueña con ejercicios extenuantes y se despierta con agujetas

- Lengua seca y dolorida con triángulo rojo en la punta (en síndromes febriles)

- Tos seca que aparece al sacar las manos de la tapa, agravada pasada la medianoche

- Dolores articulares, reumatismos diversos, lumbalgias con rigidez y anquilosis, peores por la mañana al despertarse, agravado por los primeros movimientos pero mejorando a medida que se mueve, es decir, con el movimiento continuo y vuelve a agravarse si el movimiento es demasiado prolongado (# BRY).

- Erupciones vesiculares ardientes, pruriginosas - Eczemas agudos agravados por el frío, a veces mejorados por aplicaciones calientes. - Vesículas herpéticas alrededor de la boca (Natrum mur.)

Agrava por el reposo, frío húmedo, por la noche, después de medianoche

Mejora por el calor seco y el movimiento.

Siguen bien: ACON, ARN, ARS, BELL, BRY, CALC-C, CHAM, GRAPH, HYOSC, LACH, MERC-S, NUX VOM., PHOS, SEP, SULFUR.

Antídotos: ACON, BELL, BRY, GRAPH, SEP, SULFUR.

Contrario: APIS MELLIFICA.

Lateralidad: indistinta.

SEPIA

Se encuadra dentro de los trastornos que señalan todos los grandes momentos de la vida genital femenina: pubertad, embarazo y, sobre todo, menopausia. Sepia puede ser también un medicamento masculino pero en la práctica estos hombres, generalmente, son homosexuales pues no soportan su masculinidad. Deseo de estar solo aunque teme la soledad total -Irritado, peor si se intenta consolar (Nat-m) - Frialdad general con agravación por el frío pero mejora con el aire fresco - Rachas de calor que van de la pelvis a la cabeza no tolerando el cuello cerrado - Manchas parduscas en forma de silla de montar sobre la nariz - Ojeras ligeramente grisáceas - Cara sin brillo y amarillenta - Párpados superiores pesados y colgantes (Gels)

- Lengua saburral que se limpia en el momento de las reglas - Náuseas por la mañana al despertar que mejora al comer (IGN) - No puede soportar los olores de cocina (Colch) - Aversión a la leche (que provoca diarrea) y al café - Deseo de vinagre - Sensación de vacío en el estómago que no se calma comiendo -

Dolor y pesadez en la región hepática que mejora cuando se acuesta sobre el lado derecho - Estreñimiento con heces duras - Sensación constante de bola pesada en el recto (Lil)que no mejora con las deposiciones. - Dolor brusco y agudo en el ano que mejora al caminar de prisa y se calma con la deposición - Supuración casi constante del ano por hemorroides - Orina turbia y fétida - Regla con retraso, corta, con sangre negruzca - Sensación de pesadez uterina (prolapso uterino) - Cruza las piernas como para impedir que el útero descienda - Leucorrea premenstrual amarilla y ácida, muy irritante - Lumbalgia en relación con la congestión uterina con sensación de gran debilidad. - Sensación de frío en diferentes partes del cuerpo, entre los hombros, pies fríos en la cama - Herpes anular, herpes circinado - Micosis en los pliegues de los miembros muy pruriginoso - Manchas cutáneas amarillentas o de color tostado, pequeñas pero muy extendidas.

Agrava por el frío, humedad, nieve, reposo, por estar fijo de pie, antes y durante las reglas.

Mejora al aire libre, con movimiento rápido.

Siguen bien BELL, CALC-C, CON, GRAPH, LYC, NAT-C, NUX-V, PETR, PULS, RHUS.

Antídotos: ACON, ANT-C, ANT-T, SULPH.

Contrarios: BRYONIA, LACHESIS.

SILICEA

Desmineralizado, delgado, friolero, debilitado.- Consecuencia de vacunaciones repetidas (THUJA), de enfermedades debilitantes, de carencias alimenticias (en el niño). - Pérdida de toda energía en una persona delgada, fatigada, friolera. - Lactante: raquítico, cabeza gruesa con fontanelas abiertas, vientre hinchado, miembros delgados, envejecido (Lyc, Lues) - Tarde en empezar a andar, miedoso, no quiere que se le acerquen.

Adultos:

Desanimado, irritable, se sobresalta al menor ruido - Ideas fijas de alfileres y de objetos puntiagudos - Sonambulismo - Adelgazamiento progresivo con hipersensibilidad al frío, contrastando con transpiraciones abundantes y malolientes de la cabeza y de los pies. - Tendencia a las inflamaciones crónicas con supuración prolongada, fístulas. Cualquier pequeña herida supura.

- Cefalea que va desde la nuca hacia el ojo derecho; mejor mucho al cubrirse la cabeza - Anginas de repetición con sensación de pinchazos de agujas sobre una amígdala - Deposiciones con fuerza (Thuja), dura y difícil de expulsar - Coriza y bronquitis crónicas provocadas por el menor frío, con secreciones y expectoraciones espesas y amarillentas - Enuresis en los niños con parásitos intestinales - Regla siempre abundante con sensación de frío intenso en todo el cuerpo - Sudeores abundantes de los pies, excoriantes y fétidos - Uñas frágiles con numerosas manchas blancas.

Agrava con el frío en todas sus formas, luna nueva, humedad.

Mejora por el calor.

Siguen bien: PULS, ACIDUM FLUOR, ARS, GRAPH, PHOS, LACH, LYC.

Contrarios: Todos los mercurios.

Antídotos: CAMPH, ACIDUM FLUOR, HEP-s.

SULPHUR

- Rey de los eliminadores, rey de los psóricos - Detesta el calor - Es útil en todo lo que provoca la enfermedad psórica: la supresión brutal de una eliminación, sobre todo de una eliminación cutánea - Las enfermedades de convalecencia interminables - Sueño muy corto - Insomnio de las 2 a las 5 de la madrugada - Saca los pies fuera de la tapa porque los tiene ardiendo - alternancia de manifestaciones patológicas, siempre con una participación cutánea y tendencia pruriginosa. Rojez ardiente en cualquier orificio: ojos, orejas, nariz, boca y ano - Tiene horror al agua que agrava toda la sintomatología: le llamamos el “filósofo sucio”, “primo hermano de Dios” - Cefaleas ardientes con tensión, palpitaciones y oleadas de calor - Lengua seca, borde y punta de color rojo vivo - Deseo de azúcar y de dulces - Desfallecimiento a las 11 de la mañana, con necesidad de tomar alguna cosa - Gases y eructos con olor a huevos podridos (ARN) -

- Diarrea imperiosa hacia las 5 de la madrugada que le obliga a salir de la cama - Hemorroides quemantes, rojas y muy pruriginosas - Opresión torácica con sensación de tener un gran peso sobre el pecho y necesidad de aire fresco - Angor - Palpitaciones frecuentes por la noche con sensación de tener el corazón demasiado grande. Insuficiencia cardíaca - Reglas con retraso, abundantes, de sangre negra, malolientes, irritantes. Se detienen, a veces bruscamente, al tercer día. - Leucorrea maloliente e irritante. Prurito vulvar - Dolores en zona lumbo-sacra - Mantiene las manos apoyadas en los riñones - Calambres en los gemelos y fosa poplítea durante la noche - Sacudidas violentas en las piernas - Piel malsana, sucia, seca o grasa, con erupciones siempre pruriginosas.

Agrava por el calor, sobre todo de la cama, por el agua y el aseo, por estar de pie.

< M,T,N.

Mejora por el tiempo seco y suave, al aire libre, por todas las eliminaciones.

Siguen bien: ACON, NUX-V, PULS, SEPIA, LYC.

Antídotos: CHINA, RHUS, SEPIA.

Contrarios: AURUM.

THUYA

Consecuencia de blenorragias antiguas con recidivas. Asimismo es consecuencia de vacunaciones repetidas, tratamientos prolongados con corticoides e inmunodepresores. Comportamiento impaciente, apresurado. Da vueltas constantemente a los problemas, incluso a los más nímios - Ideas fijas - Sensación de tener el cuerpo frágil, de “cristal”; serpiente en el abdomen o bien algo vivo en el vientre que se mueve - Sueño agitado despertándose a las 4 de la madrugada - Hay una tendencia a agravarse cualquier síntoma por el frío húmedo - Predisposición a verrugas y tumores - Cara aceitosa, varicosidades en las aletas de la nariz; labio inferior con una línea blanca como si hubiese tomado leche - Cabellos seborreicos con caspa - Cefalea con sensación de tener un clavo (en el lateral y occipital IGN, en el vértex NICC) - Dolor vivo en la punta de la lengua - Deseo de té - Estreñimiento con heces difíciles: antes de caer vuelven al recto - Diarrea por la mañana temprano que obliga a levantarse, expulsión con mucho gas -Coriza crónica mucopurulenta, verdosa, espesa con pequeñas ulceraciones (Kali bichrom) - Derrame uretral crónico amarillo verdoso con dolores vivos al final y después de la micción (SARS) - Orina turbia y maloliente. - Dolores vivos en el ovario izquierdo que irradian a la ingle, agravados durante la reglas (mejoran durante la menstruación: LACH, ZINCUM). Nódulo mamario que aparece durante las reglas y desaparecen después - Condilomas venéreos - Leucorrea abundante, verdosa, espesa, irritante - Piel muy grasa con sudores que huelen, con manchas amarillas - Verrugas con aspecto de coliflor, húmedas, que sangran fácilmente.

Agrava por la humedad, el frío húmedo, luna en cuarto creciente, por tomar mucho té.

< m, t, n.

> por el calor seco.

Agudo: STAPHY.

Siguen bien: IGN, LYC, MERC, PULS, SIL, SULPH.

Antídotos: CHAM, COCC, MERC, PULS, STAPHY, SULPH.

Lat: I, d.