Nace la Asociación de Pacientes Españoles de Homeopatía

Homeopatia Madrid, Homeopata Madrid

Nace la Asociación de Pacientes Españoles de Homeopatía


La homeopatía (del griego  ὅμοιος homoios, que significa “similar” y πάθος pathos, “sufrimiento”) es un sistema de medicina alternativa que ayuda al organismo a curarse a sí mismo. Una consulta homeopática se centra en la totalidad de la persona y permite que se seleccionen medicamentos sobre la base de todos los aspectos del individuo y sus síntomas. Muchos pacientes se han beneficiado de la homeopatía y por ello, sienten la responsabilidad de manifestarse de forma contundente en los distintos canales decisorios de la salud.

En este marco, el próximo 25 de junio se realizará la primera reunión formal para la creación de la Asociación de Pacientes Españoles de Homeopatía. La cita será a partir de las 18:00 en el Instituto Homeopático y Hospital de San José, ubicado en la calle Eloy Gonzalo 3 y 5, en Madrid.

El responsable de la iniciativa, Peter Schmidt Bubath, ha mantenido una breve entrevista con Noticias Positivas, en la que pone de relieve la importancia de crear una asociación de pacientes de homeopatía en España.

Noticias Positivas: ¿Por qué surge la idea de crear la asociación?

Peter Schmidt Bubath: Hay varios motivos. El primero es porque efectivamente me ha salvado la vida. Fue de pequeño cuando estaba en coma por un envenenamiento de la sangre. Los médicos no encontraban una solución. Faltaban antibióticos y tampoco me podían operar. Uno de los médicos le dio a mi madre un par de frasquitos con glóbulos homeopáticos. Después de unas horas me desperté y hablaba con mi madre. Dos días más tarde, salí de la cama recuperado. Los médicos no podían creerlo. Y a partir de allí tuve muchas experiencias positivas con la homeopatía en mi vida y con mi familia.

Por otra parte, tuve la oportunidad a asistir al seminario de expertos de la European Coalition on Homeopathic and Anthroposophic Medicinal Products (ECHAMP) y uno de los miembros de la junta directiva, la presidenta de la European Federation of Homeopathic Patient’s Asociations (EFHPA), Enid Segall, se mostró sorprendida que en España no hubiera una asociación de pacientes homeopáticos, teniendo un Hospital Homeopático con 150 años de trayectoria.

N+: ¿Qué modelo pretende seguir?

P.S.B.: Hace varios años que estoy observando de cerca el movimiento cívico a favor de la medicina complementaria que ha surgido en Suiza. De hecho, el 17 de mayo de 2009 se llevó a cabo un referéndum en el que el 67% de los votantes votó a favor de un cambio que obligue al Estado a considerar la medicina complementaria en el sistema sanitario. Conozco bien las etapas y acciones de los ciudadanos en este largo proceso y sé que éste puede ser un modelo para España y para todo el mundo. Ha funcionado porque los pacientes se han unido con los demás grupos de interés y el Estado no pudo negar sus exigencias tan contundentes.

N+: ¿Cuáles serán los fines de la asociación?

P.S.B.: Si bien los objetivos se acordarán a partir de un proceso común en el grupo, en otros países se trabaja para que la homeopatía forme parte de la medicina complementaria y del sistema sanitario y para que el paciente pueda elegir libremente con qué tipo de terapia quiere ser tratado.

N+: ¿Cuáles serán los primeros pasos?

P.S.B.: Generar conciencia y conocimiento en el campo de la salud. Conocernos mejor como enfermo y como ‘jefes’ del sistema. Fortalecer la asociación, su independencia económica y animar a la gente que está contenta con la homeopatía a hacerse socio. Queremos dar a conocer nuestra existencia  y transmitir experiencias positivas a los demás.

N+: ¿Qué tipo de actividades realizarán?

P.S.B.: Organizaremos charlas, tertulias, conferencias, congresos e instalaremos una consejería.  También queremos organizar fiestas y encuentros con otros grupos de pacientes y facilitaremos material informativo a través de libros, producción de material de formación y actividades artísticas.

DATOS DE CONTACTO:

Email: pacienteshomeopaticos@gmail.com

http://paciente-salud-y-consciencia.blogspot.com

http://www.efhpa.eu

Fotografía: Cortesía de EFHPA