Homeopatía y los campos morfogenéticos

Homeopatía y los campos morfogenéticos
Dr. Adolfo  La Roche

Fuente: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-30802006000200003&lng=es&nrm=is
RESUMEN
Se compara la Homeopatia, con teorías modernas de la física quántica, los términos de Universo y Mente Holográfica como nuevo paradigma, los conceptos de Campos morfogenéticos y Resonancia mórfica asemejándolos con los síntomas clínicos de las patogénesis, se especula, dentro de estas teorías y sus conceptos, que el aumento, cada día, de mas homeópatas comprometidos con la doctrina y la Prescripción, se llegara a una masa critica, donde los resultados clínicos serán mejores, al profundizar en el estudio de la Materia Medica, llegando a lo propuesto en el denominado Orden Implicado por medio de la Holokinesis de David Bohm
Palabras claves: Paradigma Holográfico, Campos Morfogenéticos, Resonancia Mórfica, Holokinesis, Orden Implicado, Holon
RESUME
Dans cette étude on compare I’Homeopathie avec des theories modernes tirees de Ia physique quantique, en utilisant ies notions d’Univers et de pensee holographique comme un nouveau paradigme. De meme, avec les concepts de champs morphogenétiques et de resonance morphique en faisant ie rapport avec les symptemes cliniques des pathogeneses. On specuie a partir des concepts de ces theories pour etablir qu’avec Paugmentation des medecins homeopathes engagés avec ia doctrine et Ia prescription, on pourrait avoir des meilleurs resultats cliniques dans I’etude de Ia matiere medicale, ce qui i permettrait d’arriver aux principes etabiies dans Ia theorie de << I ‘ordre impiiqué au moyen de I’holokinesie de David Bohm >>.
Mots clés: Paradlgme Holographique, Champs Morphogénétiques, Resonance Morphique, Holokinésie, Ordre Impliqué, Holon.
RESUMO
Compara-se a Homeopatia com teorias modemas da fisica quantica, com os termos do Universo e Mente Holografica como novo paradigma, os conceitos dos Campos morfogeneticos e ressonencia merfica, encontrando-se a similitude com sintomas clinicos das patogeneses, especulam, dentro destas teorias e das suas definigees, que com o aumento, cada dia, de mais homeopatas comprometidos com a doutrina e a prescricao se cegaria a uma massa critica, donde os resultados clinicos serao melhores ao aprofundar no estudo da Materia Medica, cegando ao proposto no denominado Ordem Implicado atraves da Holokinesis de David Bohm.
Palavras chaves: Paradigma Hologréfico, Campos Morfogenéticos, Ressonéncia Mérfica, Holokinesis,
INTRODUCCION
“Son necesarios los observadores para dar existencia al mundo” Jhon Wheele (Físico quántico), porque vivimos en un “universo de participación” Wojcieck Zurek” “…la conciencia del observador siempre forma parte del proceso de conocimiento del mundo subatómico…” Dieter Zeh
Actualmente la medicina se basa en una orientación mecanicista, la cual explicaría, como se comporta el individuo sano y en la enfermedad, a través de los cambios físicos, químicos de sus componentes, aunque en la actualidad se comienza a aceptar y prevalecer, en los círculos científicos, una inclinación hacia las teorías y mecanismos de la física quántica.
Desde hace bastante tiempo, se esta poniendo en duda tres premisas básicas de la ciencia:
·  Primero, que no existe influencia mutua entre los cuerpos del universo que ocurra más rápido que la velocidad de la luz. (Einstein). El teorema de Bell parece haber destruido esta premisa en 1964. Y a nivel quántico con el experimento, Einstein-Podolsky-Rosen, demostró las conexiones no locales de partículas distantes.
·  Segundo, creemos que podemos sacar conclusiones validas, denominadas “científicas” simplemente porque hacemos observaciones consistentes en experimentos repetidos. Simplemente, esto es una premisa dogmática. · Tercero: todos aquellos experimentos están basados en la asunción de que existe una realidad separada del observador.En estas tres premisas esta basada toda la ciencia aunque todavía no ha sido jamás demostrada.
Como hemos dicho anteriormente los adelantos en cuanto a la teoría de la relatividad y la física quántica se han ido acelerando, en la actualidad mas reciente, autores como David Bohn, Ilsa Prigogine, Karl Pribam, David Peart, obligan a un nuevo cambio astrofísico.
El Dr. David Bohm de la Universidad de Londres, ha estudiando y formulando matemáticamente, el  movimiento de un punto a otro punto, no como opuestos sino como complementario del movimiento que existe entre estos dos puntos. El profesor Bohm afirma que en cada punto de la materia existe un orden implicado de la misma cuyas características fundamentales es la unidad. El orden implicado es una totalidad indivisa, solamente inferible, sus leyes podrían ser incognoscibles, pero existe un movimiento constante, que el denomina Holokinesis, entre los ordenes explicado e implicado de la materia. El orden explicado es lo que conocemos como campos y partículas separadas, el mundo de las subtotalidades autónomas. Este orden tiene sus leyes propias, cognoscibles, estables y manifestadas, es decir, tangibles, sólidas y manipulables, que emergen pero no dependen del orden implicado.
Con respecto a la Homeopatia, la intuición de Hahnemann considero la totalidad en la enfermedad y el orden de características espacio-temporal en la aparición rítmica de los síntomas (mentales, generales y locales), así mismo en la Ley de Curación existe un orden en la mejoría, igualmente espacio-temporal.
A manera ilustrativa, el Dr. M. Candegabe, tomando en consideración estas hipótesis, describe 9 conclusiones en su libro Bases y Fundamentos de   la Doctrina y la Clínica Medica Homeopática que enumero a continuación:
1)     Considerar la enfermedad como un nuevo orden en la manifestación del ser viviente2)     Este nuevo orden se manifestara por cambios en la totalidad del ser viviente.3)     Estos cambios se dan en dos niveles: a) en el nivel implícito y b) en el nivel explicito.   4)     El nuevo orden se origina en una potencialidad, susceptibilidad o predisposición que individualiza al ser viviente a través de expresiones      idiosincrásicas que develan en su desarrollo la constitución enferma.5)     Las expresiones idiosincrásicas se denominan síntomas y se manifiestan en la totalidad del ser (orden explicito de los hechos).  6)     La constitución enferma se llama mórbida, expresa el alto orden implícito que da sustento a la aparición de los fenómenos explícitos en el tiempo.  7)     Hahnemann llamo desequilibrio de la fuerza vital a la desarmonía del orden implícito y síntomas idiosincrásicos, a su expresión en el orden explicito.  8)     La totalidad de los síntomas idiosincrásicos, es decir el agregado cuantitativo de ellos (tanto actuales como potenciales) es la denominada constitución mórbida.9)     La enfermedad es el desarrollo en el tiempo, de la desarmonía del orden implícito que se manifiesta en el explicito.El científico biólogo, Paúl Pietsch, extirpo cerebros de salamandras, los pico y los volvió a introducir dentro del cráneo, sin que la salamandra perdiera ninguno de los comportamientos básicos, esto significa que las localizaciones cerebrales tienen menos importancia que el tejido como sustrato de las interferencias y campos electromagnéticos y/o morfogenéticos y estos últimos serian los que, en ultima instancia, tendrían el registro holográfico de la memoria del animal. Esto último lo propuso, Karl Pribam el neurofisiólogo austriaco, cuando creo el modelo holográfico del cerebro.

CAMPOS MORFOGENÉTICOS
El biólogo de Cambridge Ropert Sheldrake (3), ha encontrado pautas del comportamiento de los seres vivos no explicados por simples expresiones de la bioquímica molecular o del genoma.
Estos campos de información, los llamo mórficos o (mofogenéticos), ayudan a comprender como los organismos adoptan su forma y comportamientos característicos.
La idea central de Sheldrake es la causación formativa, una memoria inherente en la naturaleza que se expresa mediante los campos mórficos, Estos son campos o patrones de forma que actúan como principios organizativos de los seres y sus partes constitutivas Cada especie tiene los suyos propios y en cada organismo hay campos dentro de campos, en diferentes tejidos, células, órganos y en las moléculas que los conforman, La unidad mórfica se ha llamado holon.
Esos campos llevan información, no energía y actúan a través del espacio y del tiempo. Son creados por los patrones de estas formas y a su vez influyen en ellos y ayudan a organizar formar similares futuras. Además regulan el desarrollo de los organismos y la base de su comportamiento. Los genes solo llevan una pequeña parte de la información biológica. Las experiencias de cada organismo se acumulan en el campo de memoria de su especie. Más acción tienen los medicamentos Homeopáticos en la especie donde fueron experimentados, en este caso, humanos.
Las características de estos campos se pueden resumir en lo siguiente:
–    Son conjuntos autoorganizados
–    Tienen un aspecto espacial y temporal y organizan patrones espacio-temporales de actividad rítmica o vibratoria.
–    Atraen los sistemas bajo su influencia hacia formas características y patrones de actividad. Los fines o metas hacia los que atraen los sistemas se llaman atractores.
La resonancia mórfica es el proceso mediante el cual un organismo se forma bajo la influencia de campos mórficos similares del pasado y es la forma como esta memoria se trasmite a través del tiempo y el espacio. Cuanto mas se repitan, mas probable será que influencian otras formas.
La herencia biológica tiene que ver con los genes y con estos campos. El código genético entonces, describe solo los aspectos menos sutiles de la herencia, pero no puede explicar, por ejemplo, la diferenciación de células en el embrión que dan origen a diferentes órganos. Según Sheldrake, esta diferenciación ocurre porque las formas de nuestros antepasados “resuenan” en nosotros, como ondas en un estanque. El genoma no explica por si mismo los fenómenos porque es solo un resonador de un campo de información que lo precede. La resonancia mórfica se basa en la similitud, cuando mas similar es un organismo del pasado mas podemos sintonizar con el.
La biosfera en su gran variedad de manifestaciones, refleja los matices del largo viaje del ser humano, desde las formas minerales hasta lo orgánico, emocional, la mente y el espíritu.
Cada parte de este viaje que trasmite alguna forma de dolor o sufrimiento, es reflejada en algún ente temporalizado de este universo. Así más allá del tiempo y el espacio, estos campos conservan la memoria y el esfuerzo: en la silicea, en la concha de la ostra, en la Belladona. La materia medica Homeopática los organiza para hacerlos operativos.
Hahnemann, en el parágrafo 12 considera sin valor la explicación de los mecanismos mediante los cuales la energía vital induce la creación de los síntomas. La respuesta de los mismos nos la ofrece la ciencia oficial, solo en parte del último eslabón de una cadena de acontecimientos que nunca podremos, en la actualidad, conocer en su conjunto porque su ámbito trasciende nuestros sentidos y entendimiento. Toda intervención derivada de este conocimiento solo tiene un valor paliativo y local.
Para la Homeopatía los síntomas pueden verse como holones y estos aparecen con una jerarquía que se orientan en el mismo sentido de la enfermedad y no contra ella, la homeopatía respeta el mandato evolutivo de los holones en su orden jerárquico, se concibe el organismo como campos o niveles de campos: físicos, emocionales, mentales y espirituales.
Los síntomas bajo este concepto tendrían las siguientes características:
–    Son comportamientos y hábitos biológicos visibles-    No tienen explicación lógica ni fisiopatológicas (Síntomas raros, peculiares y/o característicos)-    Son exprersiones de una, memoria que trasciende al sujeto  –    Son patrones repetibles y verificables, no accidentes aleatorios ni únicos. –    En ambos casos su valor se rige por la similitud  –    Trascienden el espacio y el tiempo.
MASA CRÍTICA Y HOMEOPATÍA
Todas las veces que un miembro de una especie aprende un comportamiento nuevo, cambia el campo Morfogenético o productor de la especie. Este cambio es, al principio, apenas perceptible, pero si el comportamiento se repite durante cierto lapso de tiempo, su resonancia mórfica afecta a la especie entera. Hace 200 años no se había descubierto por parte de los humanos, el reflejo de la evolución del hombre, manifestado en el sufrimiento, depositado en las partículas minerales, vegetales hasta los niveles orgánicos, y sus manifestaciones del dolor y del sufrir en la especie humana, en lo emocional, mental y espiritual.
El Dr. Porras Hernán, maestro homeópata, decía, que lo que nos enferma de la biosfera, también nos cura, por lo tanto Hahnemann comienza a experimental en el mismo, y en personas sanas, estos campos de memoria, al utilizar las sustancias, vegetales, minerales y animales con las características particulares que le imprime la dinamización a esas sustancias, comienza a crear los campos de memoria en el tiempo, que al ser administrados estas sustancias (Principio de Similitud) a personas enfermas, con los mismos síntomas manifestados en las experimentaciones, se obtenían curaciones, al principio los resultados clínicos de Hahnemann no reportaban un número significativo de curaciones o mejorías, que luego fue aumentando, hasta que, ya en sus últimos años, en Paris, las curaciones eran extraordinarias, según sus “Diarios de pacientes” solo utilizaba medidas higiénicas, eliminaba los obstáculos a la curación, buena alimentación, la sola olfacción de los medicamentos dinamizados en las diluciones cincuentamilecimal, el toque terapéutico o una forma parecida al Reiki, que en esa época lo llamaban mesmerismo Par. 287, el uso casi exclusivo de placebo y de Sulfur como medicamento y la participación activa del enfermo haciéndose cargo de la enfermedad, a menudo, de su mejoría, de su curación y esta participación compartida por el en torno a su paciente, en la mayoría de las prescripciones.

¿Que quiero decir con esto?
Que el maestro creo con su experiencia, una masa critica, de conocimiento y memoria de los holones o campos morfogenéticos de los medicamentos homeopáticos, este mismo fenómeno lo observe en mi maestro Dr. Porras Hernán, ya que por boca del Dr. Proceso, Porra era el prescriptor de mayor conocimiento de la Materia Medica Homeopática en Venezuela, se observaba en la clínica que con el uso de Medicamentos Similimum o de placebo obtenía curaciones asombrosas en casos diagnosticados como incurables.
Soy de los que cree, que en la medida que los Médicos Homeópatas, estudien cada día mas materia medica y profundicen en el estudio de la doctrina Homeopática, al comprender como nos enfermamos, observar el Principio de Curación en los pacientes, llegara un momento, donde con solo diagnosticar el medicamento similimun, tanto en los pacientes agudos como en los crónicos y administrar placebo o un vehiculo similar (agua), las curaciones se darán cada vez mayor, tanto mas en cada uno de los médicos individualmente y en los que colectivamente vayan sumándose hasta formar la masa critica necesaria que por resonancia mórfica estaríamos creando las condiciones para el salto quántico de la conciencia donde se escucha el pensamiento como silencio y ya lo observado es parte del que observa sin dualismos, en lo que ha llamado Feldman-Gonzalez Rubén, la “Percepción Unitaria” o “Todos somos uno” El trabajo de Bohm demuestra que el universo manifiesto surge del todo. Somos parte inseparable de ese todo, podemos entrar en un estado holístico del ser. Para llegar a ser sanador significa avanzar hacia ese poder creativo, que es el amor, al identificar el yo con el universo y reflejarnos en el que sufre al darle ayuda con la prescripción Homeopática. Un eslabón de ese camino es despojarnos de la limitadas autodefiniciones de los opuestos, basadas en la medicina mecanicista newtoniana, de partes separadas e identificarnos con los campos energéticos. Intentando podremos integrarnos de forma practica en nuestras vidas tanto social como profesionalmente, y separar la fantasía de una realidad mas amplia.
REFERENCIAS
1. Ferguson M. David Bohm. El Paradigma Holográfico. Edit. Kairos. Barcelona, España. 1987.
2. Cadegabe  Marcelo. Deschamps  Ida. Bases y Fundamentos de la Doctrina y la Clínica Médica Homeopática. Editorial Kier. Argentina., 2002.
3. Sheldrake  R. Una nueva ciencia de la vida. La Hipótesis de la causación formativa. Edit- Tarcher, Los Ángeles, 1981.
4. Sheldrake  R. La presencia del pasado. Resonancia Mórfica y hábitos de la naturaleza. 1988
5. Hahnemann  Cristian Samuel. Órganon de la Medicina. Adolfo Aristeguieta Gramcko. Ediciones Universidad Central de Venezuela. Caracas, 1983.
6. Hahnemann  Cristian Samuel. Diarios de pacientes. Traducción del francés al español por Ricardo Prebisch. Escuela Médica Homeopática de Tucuman. México.
7. Feldman-González  Rubén. Psicología del siglo 21. Ediciones Percepción Unitaria. Argentina.
8. Feldman-González  Rubén. Artículos varios. http://www.percepcionunitaria.com Existen muchos enlaces de interés en Internet sobre este artículo entre otros:Homepage de Dieter Zeh: http://wwwrzuser.uni.heidelberg.de/_ as3/ ; Universidad de Heidelberg: http://www.personal.uni.hd.de/phys_f ak_sem5.html ; Holokinesis http://www.percepcionunitaria.com